Dijo Pablo Fernández|Es viable el desarme en el sistema de transporte nacional

El secretario de la Comisión Presidencial para el Desarme, Pablo Fernández, señaló que es viable el desarme en el sistema de transporte público y privado, una propuesta que será evaluada por el Gobierno Nacional, tal como lo informó este viernes el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, Fernández señaló que la comisión evalúa un conjunto de medidas que apuntan al sector transporte y que serán anunciadas próximamente.

Dijo que estas medidas afectarán lo menos posible la libertad y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. Algunas de estas nuevas medidas podrían ser incómodas en un primer momento, como inspecciones en el Metro, chequeo de los pasajeros, entre otras.

Exlicó que no sólo habrá restricciones con armas de fuego, sino también con armas blancas.

Igualmente, Fernández informó que desde la comisión están empezando a investigar sobre el circuito de la armas, cómo llegan  a Venezuela, cómo llegan a las comunidades, por ejemplo.

El Gobierno también promoverá políticas de juventud «para que los muchachos y muchachas tengan una nueva perspectiva de vida», a fin de reducir la mortalidad de jóvenes en Venezuela, agregó.

La Comisión Presidencial para el Desarme está impulsando la generación de experiencias piloto de desarme, no solo en centros penitenciarios sino también en el ámbito escolar.

Recordó que más del 90% de los homicidios ocurren por armas de fuego.

Señaló que sostendrán un encuentro con los dirigentes de diferentes  medios de comunicación para fortalecer una campaña contra la violencia.

CONSULTA NACIONAL E INTERNACIONAL

Fernández señaló que próximamente se realizará una consulta pública nacional e internacional sobre el desarme, tomando en cuenta que la «política pública se construye en el marco del mandato constitucional de la participación popular, y de eso las comunidades tienen mucho que decir».

La consulta se realizará a nivel nacional e internacional, a fin de evaluar las diferentes experiencias que se han llevado a cabo en otros países en esta materia.

A través de esta actividad se busca recoger todos los aportes, ideas y requerimientos que el ciudadano tenga con respecto a este tema. La misma se realizará a través de encuestas, talleres, foros, seminarios, mesas de trabajo con especialistas y sectores vulnerables que son especialmente víctimas.

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Archivo

Esa medida, en cuanto se haga estrictamente como requisito de seguridad para acceder a las unidades de transporte, y en tanto se invoque como una colaboración ciudadana al bien común, no para » buscar armas», pues ello es contrario a la presunción de inocencia; de esa forma se mantendría “en la raya” del ordenamiento legal, que restringe la requisa de personas y de bienes a la condición de que existan fundados indicios del porte o contenido de algún elemento relacionado con un delito determinado. Se debe tener mucho cuidado en devenir en un Estado paranoico que coarte derechos fundamentales por las deficiencias de sus estructuras policiales y, sobretodo, en los conceptos y estrategias de las políticas criminales. Un ej: En cualquier ciudad o población, «todo el mundo» sabe quiénes venden vehículos y repuestos de origen ilícito, menos el Estado, ¿insólito verdad?… Inventen.. inventen… o nos jod…