Con cuatro mil 212 intervenciones| España alcanza en 2011 nueva marca mundial en trasplantes

España quebró en 2011 su propio liderazgo mundial en trasplantes y donantes de órganos, con cifras que alcanzaron máximos históricos, informó este martes el Ministerio de Sanidad.

En el año recién concluido, hubo un total de mil 667 donantes de órganos, lo cual situó la tasa en 35,3 por millón de habitantes (la más alta del planeta), frente a los 32 de 2010, de acuerdo con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Hace dos años, la tasa en Estados Unidos fue de 25 donantes por millón y en la Unión Europea de 18,4.

Por vigésimo año consecutivo, este país europeo se mantuvo como líder mundial en trasplantes, al alcanzar por primera vez en su historia cuatro mil 212 trasplantes, un incremento de 11,8 por ciento y casi 500 intervenciones más respecto al ejercicio anterior, precisó la ONT.

Tres son las claves que permitieron estos resultados: descendieron las negativas familiares (de 19,0 en 2010 a 15,3 por ciento en 2011), la donación renal de vivo creció 30 por ciento y la aplicación de la Guía de Buenas Prácticas en la donación de órganos.

Como remarcó el director de la ONT, Rafael Matesanz, hay que dar las gracias también a la generosidad de los ciudadanos.

Por ellos se alcanzaron cifras históricas en donación renal de vivo (con un total de 312 trasplantes) y en trasplante de riñón, de hígado y de páncreas, indicó el nefrólogo y creador del citado organismo público.

En total, se realizaron dos mil 494 trasplantes renales, mil 137 hepáticos, 237 cardíacos, 230 pulmonares, 111 de páncreas y nueve de intestino.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo

Tuve la suerte de ser transplantado de riñon en España, durante ese años 2009, hubo un total de 1600 donantes de organos. De los cuales 3200 pacientes recibimos un riñon. Me tuve que ir, porque el medico tratante en Venezuela, me decia que mi enfermedad podia revertir o que en 4 o 5 años me daban dialisis. Cuando llegue a España, me dicen que como tenia la creatinina 5.5 mis riñones funcionaban un 13% y que si hubiese seguido asi, no estuviese vivo. No pague ni un solo Bolivar o Euro, solo tuve gastos de estadia. Alla este tema solo es llevado por la Seguridad Social. Seria bueno que el Gobierno bolivariano se informe como se llega este tema y pueda lograr que en Venezuela los trasplantes se den mas rapido..