El país nipón tiene 54 reactores nucleares|Especialistas descartan que radiación en Japón afecte a América Latina

La radiación que se produjo en Japón debido a la explosión de reactores en plantas nucleares en esta nación no afectará a América Latina, sostuvo este lunes la profesora Lila Carrizales, jefa  de la Unidad de Tecnología Nuclear del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Entrevistada en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, la profesora indicó que este accidente nuclear está circunscrito a Japón; sin embargo, explicó que a partir de lo sucedido es necesario replantear la seguridad de los reactores para futuras plantas de este tipo de energía.

Explicó la especialista que este suceso no descarta el uso de la energía nuclear, pero sí mantener mayores medidas de control sobre las plantas.

Dijo Carrizales que la medición de la gravedad de la explosión nuclear se podrá realizar una vez que los reactores estén fríos. Sin embargo, reiteró: «No hay razón para abandonar la energía nuclear, lo que se debe incrementar es la seguridad».

Por su parte, el profesor Paolo Traversa, jefe de la Unidad de Programación del IVIC,  dijo que las nubes radioctivas producidas en Japón tienen alcance local. Explicó que de los 54 reactores, sólo 3 presentan recalentamiento, y al pasar el tiempo es menos el riesgo de difusión de material radioactivo.

Traversa señaló que las áreas donde se encontraban las instalacione deben ser confinadas, alejar a la población para evitar riesgos. Ratificó que la actividad nuclear en Japón no tiene ninguna comparación con los acontecimientos de Chernobil.

La planta de energía atómica de Fukushima 1, al noreste de Japón, explotó el sábado tras resultar dañada por el sismo de magnitud 9 que sufrió Japón el pasado viernes, y este lunes estallaron dos reactores más,  mientras trabajadores trataban de enfriarlos.

La falta de energía paralizó el mecanismo de refrigeración de la planta, que cuenta con seis reactores de agua en ebullición, lo que hizo que los niveles de radiactividad fueran  superiores a lo habitual en una de las salas de control.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gar80-gP9rk[/youtube]

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Captura VTV

Lo que si debemos tener claro en Latino América es que no debemos instalar plantas de energía atómica en nuestros países y más en aquellos que tengan buenas fuentes de hidráulicas y de petróleo, como lo es Venezuela. El desecho de esas plantas es alto contaminante y el riesgo que suceda una accidente como el pasado en Japón es alto. Montar plantas de este tipo en Chile sería una locura, por ello de todas todas soy de la opinión de que esas plantas no de deben colocar en ninguna parte del mundo.