Informó Nicolás Maduro|Esta semana inicia debate nacional sobre Fondo de Prestaciones Sociales

Esta semana está previsto iniciar el debate nacional sobre la creación del Fondo de Prestaciones Sociales con diversos sectores laborales del país, informó este martes el coordinador de la Comisión Presidencial para la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Nicolás Maduro.

Recordó que este fondo -que surgió como una propuesta del presidente de la República, Hugo Chávez- permitirá proteger las prestaciones sociales y garantizar el dinero de los trabajadores en caso del eventual quiebre de cualquier empresa.

Durante su participación en el programa Opinión Meridiana, transmitido por Venevisión, Maduro señaló que el Fondo de Prestaciones Sociales también permitirá generar a finales de cada año un dividendo nacional -adicional al individual- que podrá igualmente ser utilizado por los trabajadores para atender necesidades como vivienda, salud y educación, entre otros.

Con respecto a la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que será promulgada por el presidente Chávez, vía Ley Habilitante, dijo que será un instrumento legal que beneficiará ampliamente a los trabajadores.

«Primera vez en la historia que una Ley del Trabajo se hace escuchando a los trabajadores», manifestó el canciller venezolano, al tiempo en que recordó que la reforma de la LOT, en 1997, fue pactada por factores que sólo le importaba las ganancias: gobierno, patrono y centrales obreras.

Indicó que la nueva Ley Orgánica del Trabajo, para lo cual se recogieron más de 19.000 propuestas en todo el país, tiene 20 puntos fundamentales, entre los que destacan el rescate de la retroactividad de las prestaciones sociales eliminada en la reforma de 1997.

Ahora, con esta nueva ley, se rescatará el pago de este derecho de las prestaciones sociales de forma proporcional al tiempo del servicio y calculado de conformidad al último salario devengado, explicó.

Otros de los puntos que recogerá esta ley será la jornada laboral y la no prescripción de las causas laborales, la inamovilidad laboral, el fortalecimiento de la labor del Ministerio para el Trabajo y la Seguridad Social, la promoción de la educación y la formación de los trabajadores.

El trabajo para la construcción de este nuevo instrumento legal comenzó en 2009, cuando se inició la recolección de propuestas del sector trabajador.

Fuente/AVN
Foto/Archivo