Columna de Elías Eljuri|Estadística y planificación (Opinión)

La estadística en una de sus acepciones proviene del término alemán statistik, que fue primeramente introducido por Gottfried Achenwall (1749), designaba originalmente el análisis de datos del Estado.

No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el inglés John Sinclair.

En los tiempos modernos la actividad estadística consistente en operaciones estadísticas (registros administrativos, estudios muestrales y los censos de población y vivienda), de las que provienen información estadística derivada, indicadores y microdatos, para realizar estudios e investigaciones, se convierten en fecundo soporte para la planificación.

La información cuantitativa, acompañada de un adecuado sustento teórico y conceptual, es imprescindible para conocer determinado estado-situación relevante para la toma de decisiones, que permita ajustar el rumbo, como lo hace el navegante, que tiene información cuantitativa disponible, relevante y oportuna en su tablero de mando o en su sala estratégica situacional.

El sistema estadístico nacional es parte del sistema nacional de planificación y está a su servicio, porque sin información estadística no puede haber planificación.

El II Plan Socialista 2013-2019 es un desafío para la estadística oficial en Venezuela, en la que están involucrados todos los organismos no solo del Gobierno Nacional, sino del gobierno estadal, municipal y parroquial. Así mismo, un nuevo desafío para las estadísticas oficiales son los Consejos Comunales y las Comunas, que implican nuevos territorios.

La estadística es una excelente herramienta para adentrarse en el conocimiento de cualquier fenómeno susceptible de expresarse en cifras. Su utilización es recomendable en la mayoría de los casos cuando no es indispensable. En lo personal puedo decir que luego de varias décadas de ejercicio profesional, los mayores logros los alcancé con la utilización de la estadística como herramienta de conocimiento y análisis de situaciones concretas, por eso me alegró mucho cuando el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia informó que en el equipo interdisciplinario abocado al estudio del problema de la inseguridad, había 36 estadísticos incorporados a tiempo completo. Con toda seguridad, el análisis estadístico arrojará información valiosa, difícil de obtener por otros medios, aún cuando su mayor beneficio se obtiene cuando se dispone de bases de datos diseñadas al efecto y laboriosamente construidas. Éxito

  • Desde mucho tiempo atrás los romanos crearon el censo, como forma de recopilar información respecto de los asuntos crecientes en su sociedad. El problema no son los datos en sí, sino el concepto político que los configura e interpreta… Mientras no se entienda esto, estaremos jodidos.

  • Actualmente me desempeño como Secretario del Poder Popular para la Planificacipn y Presupuesto de la Alcaldia del Mcpio. Tinaco del estado Cojedes, cuyo Alcalde es el Camarada JULIO CASTRO. Hasta octubre del 2013, ejerci la misma responsabilidad en la Gobernacion Bolivariana del estado Cojedes. En este organo estadal existe la Unidad de Estadistica porque ciertamente, como lo dice el articulo, no se puede PLANIFICAR sino hay una estrecha relacion y articulacion con la recoleccion y seleccoion de datos que no es mas que la ESTADISTICA.,