Para dinamizar economía productiva|Portuguesa: Caficultores alternan siembra con cacao

Caficultores del estado Portuguesa comenzaron a alternar la siembra con cacao para dinamizar sus esquemas productivos y desde los llanos venezolanos contribuir con el desarrollo de la nueva economía del país.

Alrededor de 200 campesinos han incorporado y rescatado el cultivo de cacao para ampliar la frontera agrícola de la entidad y, con apoyo de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, fortalecer la producción nacional de alimentos y la capacidad de exportación.

Teodomiro Pelayo es uno de los caficultores que retomó la producción de cacao en el sector Ayacucho, municipio Araure. Cuenta con una siembra de 20 hectáreas y una fábrica artesanal para el procesamiento de chocolate.

Informó que en lo que va de año ya ha cosechado unos 8.000 kilos del rubro y se prepara para “de aquí a diciembre lograr un rendimiento de 1.000 kilos por hectárea” y arrimar a la Corporación Socialista de 3.500 a 4.000 kilos de cacao.

Pelayo decidió recuperar el cultivo en virtud de que “la finca no estaba produciendo mucho café” y la empresa socialista le respaldó para hacer mantenimiento a las plantaciones de cacao: “Hicimos la poda, un buen abonado, mejoramos el suelo con cal agrícola y nos estamos preparando para el injerto”.

Además, explicó, “el cacao es muy noble, se cosecha todo el año mientras el café sólo se recoge en diciembre”, lo cual le motivó a alternar la producción con un rubro que le permite diversificar su fuente de ingreso y contribuir con el aparato productivo del país.

“Venezuela vivió del cacao hasta que apareció el petróleo porque aquí se produce el mejor cacao del mundo”, destacó Pelayo, al precisar la importancia estratégica de rescatar la producción y el procesamiento del rubro y, de manera simultánea, abonar el terreno para la exportación del producto.

Apuntó que estos procesos se cumplen en campo con apoyo de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, que no se limita al mantenimiento técnico de las plantaciones sino que les respalda con un banco de semillas y les acompaña en la certificación de los orígenes del cacao, a fin de “desarrollar nuestras marcas y exportar nuestro producto, que por su aroma y calidad es codiciado en Europa, Asia y otros mercados”.

F/AVN
F/Archivo

todo muy bien pero haY que avansar mas el la produccion y que sea de buena calidad…….