Debutó en suelo turco con la batuta de Christian Vásquez|Estambul se rindió ante la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño

La Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño (Osjtc) culminó con broche de oro su Gira Europa 2014. El público que se dio cita en el Zorlu Center Performing Arts Center, en Estambul, fue conquistado anoche por las y los músicos venezolanos que debutaron en este escenario turco. El maestro Christian Vásquez, a cargo de la batuta y el joven Benjamín Gatuzz, al mando del primero violín, fueron los más aplaudidos de la noche.

Para el final del periplo musical por el viejo continente, la orquesta comenzó su presentación con una pieza de Berlioz, Carnaval romano y luego continuó con la célebre composición de Stravinsky, Pájaro de Fuego. Suite 1919.

El público turco agradeció con sus palmas la obra del compositor francés, Hector Berlioz y las ovaciones fueron más contundentes luego de la segunda pieza, una suerte de premonición para el éxito que minutos más tarde cosechó la agrupación.

Después del intermedio, la Osjtc tocó Scherezade, de Rimsky-Korsakov, una interpretación que cumplió con las expectativas del público que estalló con las palmas al terminar la pieza. El violinista y concertino Bejamín Gatuzz fue ovacionado por sus ejecución de las partes solistas en esta última obra del programa, como sucedió en su actuación en Londres.

Asimismo, las y los asistentes reconocieron los aportes de Kevin Guerra en el cello, Yanderth González con la flauta, Alejandra Alfonso a cargo del fagote, Daniel Suárez en el clarinete, Javier Mijares con el corno, Lady Lucente en el arpa, Diego Velásquez a cargo de la trompeta, José León con el trombón y Renny Cubides en el picolo.

CON SABOR

Pero las ejecuciones de Berlioz, Stravinski y Rimsky-Korsakov no fueron lo único que interpretó el grupo venezolano. La Osjtc le regaló tres piezas de sabor latino al pueblo turco: el Mambo, de Bernstein; Qué rico el Mambo y Mambo N° 8, de Pérez Prado. Con estas últimas piezas, la orquesta puso a la gente que acompañara con las palmas el fin del concierto.

Las y los músicos de la orquesta dejaron todo en el escenario y se entregaron con alegría, con vitalidad al público que los aclamó y que al final de la velada pedía chaquetas con el tricolor nacional.

La actuación de la Osjtc en el Zorlu Performance Centre era una de las más esperadas en la programación del 42º Festival de Música de Estambul, que comenzó el pasado 1º de junio y reunirá hasta el 27 de este mes a un total de 800 artistas de diversas partes del mundo en la capital turca.

Además de la actuación en Estambul, la Gira Europa 2014 de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño contó con exitosas presentaciones en teatros de Múnich, Estocolmo, Lisboa, Toulouse y Londres.

Según declaraciones ofrecidas por Christian Vásquez en la capital inglesa, la orquesta regresa a Venezuela para presentar en el mes de julio un festival de solistas. Luego de esta cita, el músico cumplirá compromisos como director de la Orquesta Sinfónica de Stavanger.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/Cortesía Fundamusical Bolívar

Cuando un pueblo es capaz de mostrar su arte con vehemencia en escenarios internacionales; se colige que aqué está siendo protegido por su gobierno. Además, el arte es la demostración de la innata sencibilidad del ser humano y junto a ésta se halla el amor, la paz, la bondad y la entrega al bienestar de sus congéres.

  • Después de estar en Munich, Estocolmo, Lisboa, Tolouse, Londres y Estambul el Sistema Nacional de Orquesta seduce a los europeos con sus actuaciones llenándolas el alma de amor y cultura. Nada más parecido a la realidad de los que quieren a su país, a diferencia de algunos jóvenes que piensan y rezan con golpes de pecho, deseando que todo esto no se dé. . Y así como piensan estos criollitos, es el reflejo de esos dirigentes que no respetan al pueblo y por ende a la Constitución queriéndonos llevar a caminos de insurgentes, como si ellos fueran los de la verdad absoluta; es el mero capitalismo basado en en el individualismo y la posesión de bienes para vivir esplendorosamente a cuesta de los desposeídos de toda la vida. Es una derecha apátrida que a través de los golpistas de siempre han desatado una despiadada campaña para satanizar todo lo que sea bolivarianismo y por ende a Chávez. Es nuestra obligación impedir ese avance de la oligarquía; es por ello que debemos realizar campañas.