Este sábado se cumplen 201 años de la Batalla del Pantano de Vargas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió honores al Padre Bolívar, al Cnel. Rondón y a los lanceros heroicos, quienes hace 201 años lograron abrir el camino victorioso hacia Boyacá.

A través de un trino en su cuenta oficial de la red social mastodon @Nicolas_Maduro, el Jefe de Estado resaltó que la batalla del Pantano de Vargas representa el patriotismo bajo la causa de la libertad.

La Batalla del Pantano de Vargas fue un enfrentamiento armado que se libró en lo que hoy se conoce como municipio de Paipa, en la actual Boyacá el 25 de julio de 1819.

En ella, el ejército de la Gran Colombia al mando de Simón Bolívar pretendía cerrar el paso a las fuerzas de apoyo de José María Barreiro que se dirigía a la ciudad de Bogotá.

Esta batalla resultó muy difícil para los hombres al mando de Bolívar, que estuvieron cerca de la derrota, ya que el ejército se encontraba agotado y desorganizado tras el difícil ascenso al páramo de Pisba.

Los llaneros guerreros y valientes de los llanos solo llegaron al Pantano de Vargas aproximadamente la mitad, puesto que de la otra mitad un porcentaje se devolvió por el clima y las enfermedades, otra parte dejó su vida en el páramo por la libertad de su nación, refiere la historia.

Lea también

Bicentenario de la Batalla Pantano de Vargas

T/VTV
F/@NicolasMaduro