Durante programa TV Foro de Venezolana de Televisión|Estiman que tema carcelario fue invisibilizado por los gobiernos de la Cuarta República

El tema carcelario durante los últimos 20 años de la Cuarta República, fue ocultado por los Gobiernos de la época para no exhibir una mala imagen del país, porque alejaban las inversiones extranjeras, así lo manifestó Reinaldo Hidalgo, secretario general del Consejo Superior Penitenciario.

Hidalgo explicó durante su participación en el programa TV Foro que transmite Venezolana de Televisión (VTV) que, al negar el tema carcelario, se niega al mismo tiempo los problemas sociales y económicos, así como las políticas dirigidas a satisfacer las necesidades básicas de las clases populares.

«La idea era que el problema se ocultara porque daba una mala imagen del país. Es una negación de una realidad histórica y de un problema social. Fue una secuencia de un gobierno tras otro que carecían de políticas sociales dirigidas a la superación de las personas con escasos recursos», detalló Hidalgo.

En relación al tratamiento mediático que los medios de comunicación privados otorgaron a la reciente situación del Rodeo I y II, el periodista de VTV Luis Marcano resaltó que hubo una constante manipulación, debido a que utilizaban a los familiares para tergiversar y desprestigiar la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana.

Refirió además, que las informaciones que constantemente transmitían los medios privados entorpecían las negociaciones entre las mafias carcelarias y los efectivos de seguridad.

«Cada una de las cosas que eran transmitidas por los medios de comunicación, tenía un impacto en las negociaciones, porque quienes estaban en resistencia recibían toda esa información. Cada uno de esos elementos hacía ruido en la entrega pacífica de los internos», añadió Marcano.

Recordó que mucho de los privados de libertad no mantenían una actitud de resistencia, no por miedo a las mafias internas del Rodeo II, sino temor a que lo masacraran, tal y como transmitían diversos medios de comunicación.

«Fue bastante lamentable la actitud de los medidos de comunicación», añadió el periodista de VTV, quien por cerca de un mes reportó la situación del penal el Rodeo I y II.

En torno a las propuestas culturales y laborales para brindar herramientas de formación y educación, Argenis Sánchez, pastor evangélico y ex privado libertad de los años 80, sostuvo que los espacios de formación se deben masificar en todos los centro penitenciario.

Uno de estos programas es la Escuela de comunicación popular penitenciaria , la cual fue inaugurada el pasado 27 de agosto de 2010 en el centro penitenciario región capital Yare III.

Esta proyecto proporciona herramientas comunicacionales a los privados de libertad, para realizar producciones audiovisuales que transciendan los muros del penal.

La primera etapa de la escuela culminó en diciembre de 2010 con la formación de 31 comunicadores populares, quienes recibieron su certificación el 21 de marzo de 2011.

Actualmente la escuela está formando a 61 privados de libertad en diversos áreas de la comunicación audiovisual.

El secretario general del Consejo Superior Penitenciario, Reinaldo Hidalgo, destacó que los privados de libertad tiene el derecho de decidir los programas educativos, deportivos y de recreación que les permita erradicar el ocio y promover la formación.

Fuente/AVN

Me parece bien el comentario del comandante. Asi despeja las dudas que tiene la oposición DE SU ENFERMEDAD. PALANTE PRESIDENTE!