Fueron atendidos por el Cónsul Jimmy Chediak|Estudiantes de la Universidad de Goethe en Alemania se interesan en conocer la realidad venezolana

A las diez de la mañana del viernes 1 de marzo, la biblioteca “Simón Bolívar” del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Fráncfort del Meno estaba repleta hasta el último sillón. Parecía un aula universitaria, estudiantes con bolígrafo y agenda en mano, esperando para tomar notas.

Los estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad de Goethe en Fráncfort del Meno habían solicitado un encuentro con el representante diplomático de Venezuela en esta ciudad alemana.

“Durante cinco meses nos hemos estado preparando para saber todo sobre la política, la cultura y la economía de Venezuela, porque queremos representar a Venezuela en la reunión simulada ante las Naciones Unidas”, expresaron.

Los temas principales que solicitaron conocer fueron los programas sociales, el papel de la mujer y la familia, la política de refugiados, las estrategias preventivas de crisis en conflictos internacionales, la política actual y la opinión oficial de Venezuela sobre la ONU y sus órganos.

El Cónsul Jimmy Chediak se refirió a los logros de las misiones bolivarianas, que ya se han convertido en algo característico de las estrategias gubernamentales. “Precisamente este apoyo que estamos brindando a los más desposeídos con la misión alimentación, por ejemplo, es lo que más resentimiento provoca entre la burguesía venezolana”, porque se venden los productos a un precio muy moderado y esto, por supuesto, no es de su interés, refirió.

En cuanto al tema de la mujer y la familia, el Cónsul explicó primero el valor cultural popular que tiene la familia en el país. “La mujer venezolana es sagrada, pues ella es el pilar de la sociedad”, destacó. Acto seguido conversó sobre la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la cual se citaron varios capítulos para mostrar el rostro oficial y el no oficial del tema, ambos iguales de válidos y legítimos.

El Cónsul General expresó su agradecimiento por el interés de las y los estudiantes presentes. Con paciencia y delicadeza, fueron respondidas todas las preguntas, subrayando al final la importancia de este tipo de reuniones con gente joven y abierta para intercambiar opiniones, borrar dudas o profundizar temas.

“No quisiera que tomen mis palabras con última sabiduría, pero lo que sí que quisiera es que se lleven de nuestra reunión de hoy algo muy importante: Nunca creerle todo a los medios de comunicación y siempre investigar para conocer los hechos cómo realmente son y no cómo los pintan muchas veces que quieran que sean”, expresó.

El profesor Klaus Roscher agradeció el encuentro al finalizar la reunión, alegando que, “aparte de los hechos y realidades de la Venezuela actual, he aprendido algo nuevo y muy importante para mí, que es el sentir de los venezolanos, el cariño y la amabilidad que nos ha transmitido en su presentación.”

Las y los estudiantes, con sus agendas llenas de apuntes, se fueron muy agradecidos y con la certeza de que volverán a encontrarse en otras oportunidades en el Cónsul, ya que este “logró transmitirnos el sentimiento de que de verdad éramos bienvenidos”.

Texto/Ute Evers, para el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Fráncfort del Meno

Mas fructífero seria organizarles un viaje a Venezuela, para que vieran la realidad concreta. Estos jóvenes se conviritrian en embajadores de la verdad venezolana y serian un buen tapaboca de los medios que distorsionan el verdadero ambiente y realidades en que vive hoy el pueblo de Bolívar.