Este viernes| Eurocámara insta a suspender ventajas arancelarias a Argentina por expropiación de YPF

Eurocámara

El Parlamento Europeo (PE)  aprobó este viernes una resolución que insta a la Unión Europea a suspender parcialmente las ventajas arancelarias que concede a Argentina como respuesta a la decisión de Buenos Aires de expropiar un 51 por ciento del capital de la petrolera YPF, controlado por la española Repsol.

Por amplia mayoría, -458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones-, los eurodiputados han pedido a la Comisión y al Consejo de la UE que valoren opciones como la «posible suspensión parcial» de Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP), del que se benefician las exportaciones de ese país para entrar al mercado comunitario.

Alrededor del 27 por ciento del total de las exportaciones de Argentina a la UE (equivalentes a 2 mil 400 millones de euros) se benefician de este tipo de ventajas comerciales, según datos de 2010 recogidos por Europa Press. En particular, productos como biodiesel, aceite de soja, aceite de semilla de girasol, camarones y filetes de merluza congelados, zumo de limón, tabaco, mandarinas y uva de mesa.
La suspensión de estas ventajas arancelarias es la única medida concreta que incluye la resolución pactada por los principales grupos políticos de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y euroescépticos -sobre la crisis de YPF, en la que se «deplora» la actuación del Gobierno de Cristina Kirchner.

La Eurocámara «insta a la Comisión Europea y al Consejo a que estudien y adopten en defensa de los intereses europeos cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales, incluyendo la posible suspensión parcial de las preferencias tarifarias unilaterales previstas en el sistema de preferencias generalizadas (SPG)».

Las ventajas podrían retirarse de forma anticipada «en caso de prácticas comerciales desleales graves y sistemáticas que tengan un efecto adverso en la industria comunitaria y que no han sido corregidas por el país beneficiario». «La Comisión está estudiando esta opción», según han informado fuentes del Ejecutivo comunitario.

Fuente/TeleSUR – Efe-Europa Press-Rtve

Es esta una oportunidad para que los organismos de integración regional a través del consenso de sus miembros hagan uso de las herramientas de las que cada uno de los países que las integran les han otorgado en función de garantizar la Soberanía y la Legitimidad de cada decisión tomada en cuanto al rescate, defensa y el legítimo derecho que tienen los pueblos a explotar y disponer de sus recursos naturales, de igual forma la irrenunciable y soberana capacidad jurídica para revocar acuerdos o contratos que vayan en contra de los intereses de la nación Argentina o de cualquier otra nación que se sienta explotada por los históricos saqueadores de nuestros recursos naturales que les han permitido a esos países su desarrollo alcanzado; pero que hoy no debemos sorprendernos cuando de la forma más absurda pretenden convencer afirmando que tienen la razón y que debemos ser sumisos ante sus pretenciones.
Por las luchas de nuestros libertadores exijamos respeto y trato igualitario YA BASTA