En declaración ante la Corte Suprema de Justicia|Exparamilitar confirmó apoyo a expresidente de Congreso colombiano

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso afirmó este lunes que apoyó políticamente al expresidente del Congreso colombiano Javier Cáceres, a quien se le sigue un juicio por sus presuntos vínculos con grupos armados de ultraderecha.

En una declaración ante la Corte Suprema de Justicia por teleconferencia desde Estados Unidos, Mancuso aseguró que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) respaldaron al grupo político que representaba a Cáceres en sus aspiraciones políticas.

Si bien reconoció que nunca se reunió personalmente con el excongresista, el exjefe de las AUC reveló que varios parlamentarios se reunieron con él en representación de Cáceres.

Esos encuentros, explicó, tenían como objetivo que el grupo paramilitar los apoyara en las campañas políticas, específicamente en el departamento de Bolívar a favor del entonces candidato a la Gobernación Libardo Simancas.

Por otra parte, aseveró que recibió presiones del exalto comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo, a fin de no involucrar a otros altos funcionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, entre ellos el vicepresidente en esa época, Francisco Santos.

Igualmente manifestó que uno de los motivos que argumentó el gobierno de Uribe para justificar su extradición a Estados unidos fue el incumplimiento para la reparación de las víctimas.

Mancuso aseguró que entregó desde 2007 los bienes para dicha reparación, pero el gobierno a través de sus agencias no los quiso recibir. A su vez, el excomandante paramilitar solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema que exija al Gobierno cumplir las disposiciones en torno a las medidas de seguridad para su familia en Colombia.

Según Mancuso, su esposa e hijos se encuentran en gran estado de vulnerabilidad en la nación suramericana y el Estado no hace nada para brindarles protección.

La semana pasada ya habían declarado en contra de Cáceres los excabecillas paramilitares alias Ernesto Báez y alias Juancho Dique.

Ambos ratificaron que sostuvieron reuniones con el excongresista, a quien le dieron apoyo para sus objetivos políticos.

En tanto, el juicio contra el también expresidente del Congreso Miguel Pinedo -detenido en 2008- se reanudará el venidero miércoles.

En este proceso se prevé que testifiquen el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Interior, Germán Vargas, así como el exjefe paramilitar Hernán Giraldo.

Fuente/PL
Texto/CO

Hoy en día está recibiendo el pago de parte del asesino de URIBE, que se merece el señor SALVATORE MANCUSO, y que no piense que su extradición se debió a su incumplimiento para la reparación a las víctimas, sino que se debió a la estrategía de alejarlo de Colombia para que no lo delatara y si hoy en día se queja de que su familia se encuentra desprotegida de seguridad, entonces porque no pensó cuantas familias también estuvieron desprotegidas a las acciones violentas que él cometió. Este infeliz desgraciado hablando de inseguridad cuando él mismo la fomentó.

  • Eso quiere decir señor SALVADOR MANCUSO, que está recibiendo el pago que se merece por haberle servido al asesino de URIBE, quien no argumentó para su extradición el incumplimiento de usted reparar a las víctimas, sino que tenía en mente era callarlo para que no lo delatara como hoy lo está haciendo. Y si la familia de MANCUSO hoy en día se encuentra desprotegida,

    .