Ante fenómeno del Cadivismo|Economistas venezolanos sugieren acentuar mecanismos de control cambiario

Expertos venezolanos en el tema económico sostienen la necesidad de implementar un control de cambio en el país donde se lleve un control “acentuado” de la compra y venta de las divisas.

“El control de divisas es necesario y se debe acentuar en la revisión de lo que se importa, cómo se importa y si en realidad de importa”, destacó el experto petrolero Rómulo Henríquez en el programa TV Foro que transmite Venezolana de Televisión.

Señaló la importancia de transformar el sistema de control de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ante la guerra económica impuesta por sectores opuesto al gobierno nacional

“Si no hacemos este control de cambio se nos acaban las divisas en dos semanas y el país se nos va a pique en materia económica y puede haber cualquier actividad destructiva en contra del país y cualquier explosión interna”, aseguró.

PRÁCTICA ANTIGUA

Resaltó que el fenómeno del “cadivismo” es una práctica muy antigua desarrollada por algunos sectores de la burguesía que han monopolizado “la palanca importadora”.

“Siempre que se toman medidas de control de cambio, la protección anterior de importación tiene que ser estricta, como los dólares son escasos es necesario cuidarlos y si no revisamos muy bien lo que se importa estamos desprotegiendo al país”, precisó.

Por su parte, el experto petrolero, David Paravisini, reiteró que la economía venezolana, con más de 100 años de actividad petrolera, ha conllevado a una cultura importadora.

Fustigó que por muchos años la nación no desarrolló un aparato productivo nacional, por lo que un sector de la economía importador con poder político, suprimió al sector productor agrícola y consolidó esta tendencia.

Asimismo, Henríquez recordó que la apropiación de la riqueza petrolera era de una minoría que se enriquecía con esa renta.

“En el pasado la distribución de la renta era más grave la situación que ahora, el porcentaje que correspondía al capital privado era mucho grande que al Estado”, puntualizó.

T/Lizgreis Gómez
F/Captura VTV

No estoy de acuerdo, el control de cambio es una traba en el desarrollo economico, el Pais entero esta dejando de ser competitivo a nivel industrial y economico, si no fuese por el amado petroleo estariamos mucha mas estancados.
Debemos establecer uan politica de crecimiento industrial, agroeconomico y estimular la produccion nacional; me duele q el trabajo del Comandante este siendo malogrado; no podemos seguir importando todo. NO es posible que una cabilla en Berinas cueste 200 bolivares y un saco de cemento 150 bs, que un casa que tenia un valor de 420 mil bs el indecu le apruebe un aumento hasta 820 mil,
Estamos mal, y para completar no le damos la cara a las cosas como se debe, castiguemos a los corrptos y trabajemos, la mejor manera de defender el legado del Comandante es se eficientes, justos y ejecutar gestiones q sean nuestro mayor fundamento para pedir mas apoyo popular.
NO se molesten, pero las bases no estan contentas, VIVA CHAVEZ

  • BUENO QUE SIGA EL CONTROL CAMBIARIO Y EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN EUROPA TAMBIEN HAY CONTROL DE CAMBIO O OK O MAS BIEN CONTROL PARA NO DEJAR SALIR SUS DOLARES Y SUS EUROS X QUE SI LOS DEJARAN SALIR YA ESTUBIERAN MAS PEOR QUE COMO ESTAN ..NO TE DEJAN SACAR LOS DOLARES X EJEMPLO LOS PELOTEROS VENEZOLANOS GANAN BUENOS DOLARES PERO NO SE LOS DEJAN SACAR EN EFECTIVO TE DEJAN COMPRAR BIENES Y MAQUINAS Y ASI LOS PUEDES SACAR SI LES COMPRAS SUS PRODUCTOS PERO EN EFECTIVO NANAI NANAI ASI QUE DEJEN DE HABLAR PAJA LOS POLITICOS DE DERECHA X DIOS

  • SEGUIMOS SIENDO UN CAMPAMENTO PETROLERO ATRACTIVO PARA LOS IMPERIOS
    AQUÍ LO QUE SE HABLA SON DE MILLONES DE DOLARES SE PRODUCE MUY POCO. LA RIQUEZA FACIL SIN ESFUERZO NO LUCE NI TIENE MERITO

  • Asimismo, Henríquez recordó que la apropiación de la riqueza petrolera era de una minoría que se enriquecía con esa renta.
    “En el pasado la distribución de la renta era más grave la situación que ahora, el porcentaje que correspondía al capital privado era mucho grande que al Estado”, puntualizó.

    Inflación de un 50% en el 2013 , Fuga de divisas $120.000 MM, Dólar paralelo siete (7) veces el valor del oficial y tomado como referencia en los precios de bienes en el mercado interno , Importaciones masivas de alimentos,Lucro especulador en dólares para viajeros. Sobrefacturacion de importaciones $20.000 MM según autoridades monetarias Empresas de maletín .

    !Analicemos la realidad , camaradas y actuemos en consecuencia¡

    Saludos .