A través de la red social Twitter|Expresidente de México protesta contra EE.UU. tras ser víctima de espionaje

El expresidente de México, Felipe Calderón, (2006-2012) expresó este lunes su profunda indignación y molestia hacia el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a quien acusa de haber espiado no sólo sus conversaciones y mensajes privados, sino también la de todo su equipo de Gobierno.

La denuncia fue hecha luego que la revista alemana Der Spiegel publicara el domingo en su versión digital, que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA por su sigla en inglés) intervino el correo electrónico del entonces presidente Calderón por primera vez en mayo de 2010 y que la agencia «ha espiado sistemáticamente y durante años al gobierno mexicano».

«Hablé con Jose Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, para solicitar que transmita mi más enérgica protesta por el espionaje del que fui objeto», dijo Calderón en uno de los varios mensajes que escribió sobre el tema en su cuenta de twitter.

En otro mensaje publicado en la mencionada red social, Calderón señaló que el espionaje en su contra «más que personal, es un agravio a las instituciones» mexicanas «dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de presidente de la República».

El semanario citó un documento ultrasecreto filtrado por el estadounidenses Edward Snowden, el prófugo excontratista de la NSA acusado de espionaje por su país y asilado en Rusia.

Calderón, que durante su presidencia sostuvo una estrecha colaboración con el gobierno de Estados Unidos, se trasladó con su familia a ese país al abandonar el cargo en diciembre de 2012 para realizar una estancia como profesor investigador de la universidad de Harvard (Massachusetts).

De hecho el pasado mes de julio el diario mexicano Excelsior, publicó que fue el mismo Calderón quien aceptó en febrero de 2007 que el Departamento de Estado de EE.UU. instalara en su país un sistema para interceptar llamadas y mensajes por internet, con el supuesto fin de combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El mencionado diario mexicano especificó que el pacto contemplaba la instalación de un sistema de intercepción de comunicaciones capaz de captar, procesar, analizar y almacenar llamadas telefónicas a escala nacional, además de abarcar servicios de Internet como chats, correos electrónicos y voz sobre protocolo de Internet, entre otros.

Tal plan fue resultado de una autorización de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Procuraduría General de la República de México, según el rotativo. De igual forma se conoció que, pese a que fue Calderón quien permitió su instalación en 2007, la última autorización corresponde al pasado 22 de abril, meses después de que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, asumiera el poder.

La cancillería mexicana, condenó el pasado domingo esta práctica y dijo que «es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional» por lo que pedirá a las autoridades estadounidenses una investigación que «deberá ser concluida a la brevedad».

F/teleSUR

ESTÉ CABALLERO A LO MERO MACHO, FUE UN MONIGOTE DEL IMPERIO, Y AHORA SALE CON SU ACTUACION CIRCENCE ¿QUIEN LE CREE ESTA PARODIA? ME RECUERDA LOS VERSOS QUE REPETIA EL COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS. » EL CURA DE SAN JUAN DE DIOS LE DIJO A SU MONIGOTE POR MÁS QUE TE TONGONEES SIEMPRE SE TE VE EL BOJOTE» .