Según reseña el diario La estrella|Expresidente Ricardo Martinelli podría asilarse en EEUU

El expresidente Ricardo Martinelli realiza gestiones para pedir asilo político en Estados Unidos, reveló este miércoles el diario La Estrella, pero el exmandatario negó tales rumores a través de su cuenta en la red social Twitter.

El equipo de abogados que lo asesora hizo una solicitud para que se le asigne el estatus de «refugiado» o «asilado político», por supuestamente ser víctima de una persecución política por parte del Gobierno de Juan Carlos Varela, afirmaron al medio fuentes cercanas a Martinelli.

La solicitud fue presentada ante el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos, pero de acuerdo con las fuentes citadas por La Estrella, la embajada de ese país en Panamá recomendó negar la solicitud, por considerar que el expresidente «no cumple con los requisitos».

Entre las condicionantes para otorgar tal categoría, están demostrar que en sus respectivos países las personas han sido víctimas de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad y/o que pertenecen a determinado grupo social o profesan determinada opinión política.

La legación, además de considerar que el solicitante no tiene motivos, señaló que por el contrario, mantiene una decena de procesos judiciales relacionados con actos de corrupción, a los cuales debe hacer frente, afirmó el rotativo sin revelar la identidad de su fuente.

Hasta el momento, el Gobierno estadounidense no ha dado respuesta oficial, pero los abogados de Martinelli fueron alertados por otros medios, de que la solicitud le será negada en los próximos días.

La representación diplomática estadounidense declinó ofrecer al diario panameño información al respecto, porque en el país norteño los registros de visas individuales son información confidencial según la legislación, y por su parte, Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario, prefirió evitar el tema.

Martinelli entró a Estados Unidos y permanece en Miami en calidad de turista, pero se le vencieron los 180 días que puede permanecer en ese país bajo tal estatus migratorio.

De negarse la solicitud, las autoridades migratorias emitirían una invitación a dejar territorio estadounidense por voluntad propia en un plazo perentorio de días y vencido el período sería declarado ilegal y podría ser deportado por el Servicio de Inmigración.

Ante esta posibilidad, los abogados le recomendaron que abandone lo más pronto posible el territorio estadounidense y se traslade a un tercer país, lo cual es posible ya que por el momento no tiene ninguna orden internacional de detención.

En estos momentos la Corte Suprema de Justicia investiga ocho expedientes contra el expresidente, por supuesta corrupción, espionaje telefónico y manejo ilegal de finanzas, entre otros motivos.

Cuando se acercaba la fecha de vencimiento de la visa estadounidense, Martinelli y sus seguidores anunciaron el pronto regreso de su líder con una triunfal caravana desde el occidental aeropuerto de David.

Entonces se protegería con la inmunidad electoral del proceso interno de su partido Cambio Democrático, pero el Tribunal Electoral eliminó el fuero para facilitar las causas; y el escenario cambió.

Fuente/Prensa Latina

Dios los crea,y,el diablo,los JUNTAAAAAA