Expresó el ministro para el Comercio|Expropiaciones y ocupaciones temporales de inmuebles buscan proteger a trabajadores y a la clase media

El ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán

El ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, ratificó este miércoles que las medidas de expropiación y ocupación temporal, dictaminadas el pasado domingo por el Gobierno Nacional sobre diversos complejos urbanísticos, buscan proteger los intereses de los trabajadores y de la clase media, quienes resultaron estafados por una red de constructoras inmobiliarias.

Las declaraciones del titular de la cartera de Comercio se produjeron durante su participación en el programa, Agenda Abierta, transmitido por la televisora multiestatal teleSUR.

“Aquí hay un Gobierno Bolivariano que defiende, de cualquier injusticia que se cometa, a la clase trabajadora, así como a la clase media y , en general, a todas las personas”, dijo.

Igualmente, Canán sostuvo que las constructoras estafadoras obligaron a los propietarios de estos inmuebles a solicitar créditos en bancos de su preferencia, coartando así el libre albedrío de los ciudadanos en elegir sus propias entidades financieras.

Sin el financiamiento de los bancos (privados) a la red de empresas constructoras, este tipo de estafas no hubiesen ocurrido. Es importante destacarlo, porque es una red organizada”, agregó el servidor público.

Respecto a la matriz de opinión difundida por diversos medios de comunicación privados, los cuales pretenden desinformar y sembrar pánico en la sociedad venezolana, con el objetivo de desprestigiar el interés social de las medidas de ocupación temporal y expropiación, Canán señaló que se trata de un conjunto de acciones promovidas por sectores reaccionarios , aliados con la ultraderecha en el territorio nacional.

“Aquí no hay pánico, todo lo contrario, la gente está muy contenta porque muchas de las familias, desde el día lunes (1 de noviembre), les han sido entregadas las llaves de su apartamento; incluso, a aquellos ciudadanos que estaba siendo extorsionados por este pequeño grupo”, apuntó.

Finalmente, el ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, precisó que gracias a la organización de las comunidades, el Estado venezolano pudo dilucidar estos casos de estafa inmobiliaria.

“Los únicos que deben tener pánico en el país son los delincuentes y estafadores, quienes han explotado al pueblo; en este caso, a la clase media (…) situación muy distinta a la de Estados Unidos, cuando hubo una crisis hipotecaria, donde en vez de proteger a millones de familias que adquirieron viviendas por este mecanismo, decidieron amparar a los bancos, dejando así, que miles de ciudadanos perdieran sus inmuebles”, puntualizó.

T/Luis Lovera Calanche
Foto/Cortesía VTV

El hecho que miles de familias de la clase media no hayan acudido, antes, a pedir ayuda al govierno, a pesar de haber sido estafados por constructores sin escrupulos, muestra que la clase media no se siente conectada sicologicamente al proyecto revolucionario.
Los logros de la revolucion bolivariana le han llegado a l@s venezolan@s de todos los estratos sociales,incluyendo a la clase media. Sin embargo, el discurso revolucionario ha sido dirijido casi con exclusividad hacia los pobres; creando,sin quererlo, un sentir de exlusion en gran parte de las mentes y corazones, de aquell@s que no se consideran pobres pero que tampoco son ricos o burgueses. Esto ha sido usado de manera brillante y malevola por los medios para ahondar aun mas el sentir ,equivocado/manipulado, de que la revolucion no le petenece ni le beneficia a la clase media.
Esperemos que el abrazo y el protagonismo que se esta dando a la clase media, en el actual discurso revolucionario, sea permanente. Yo pienso que si la estafa por parte de los constructores,contra miles de familias de la clase media, se hubiece solucionado antes, ni Ledezma, ni Oscaris,ni Radonsky estuvieran en el poder local y estatal. Ademas,mejores hubieran sido los resultados del 26S.

Saludos
Galo Morales