A sus 72 años|Falleció en Caracas el legendario guerrillero Paúl del Río, alias “Máximo Canales”

Este domingo murió en el Cuartel de San Carlos, el cubano Máximo Canales, su nombre de pila era Paul del Río y se hizo reconocido en las luchas venezolanas en el año de 1963 por liderar el secuestro del futbolista argentino Alfredo Di Stéfano, del Real Madrid, en Caracas, durante el torneo internacional que reunió al Porto (Portugal) y Sao Paulo (Brasil) ese año.

Máximo Canales lideraba el grupo de insurrección, Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln), quienes actuaban en contra de “la dictadura” del para entonces mandatario nacional Rómulo Betancourt.

Entre otra de sus hazañas, Canales participó el 12 de febrero de 1963 en la toma del buque mercante Anzoátegui. Era parte de las “operaciones de propaganda armada para llamar la atención del mundo hacia lo que sucedía en Venezuela, porque tanto el Gobierno como la prensa nacional e internacional ocultaban lo que sucedía: una supuesta democracia, que era una dictadura disfrazada”, comentó en un entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias en el año 2013.

Paúl del Río, hijo de los españoles Jesús del Río y Dora Canales, nació en La Habana, Cuba en 1943 y a los dos años viaja a Venezuela junto a sus padres, en donde se residencian definitivamente. Su padre, panadero, participa clandestinamente con Acción Democrática en la lucha contra Pérez Jiménez. Militó desde los 17 años en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Por otra parte, fue reconocido en su faceta artística, pues además fue pintor y escultor, y sus trabajos fueron catalogados como una combinación de modernismo, cubismo y surrealismo.

RECORDADO Y ADMIRADO

Autoridades del estado venezolano hicieron mención a la memoria del ex guerrillero Máximo Canales a través de sus cuentas en la red social Twitter. La máxima representante del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz envió su mensaje de condolencia a los familiares Del Río. «Lamento la muerte del luchador social y artista plástico Paúl del Río. Mi solidaridad con su familia», expresó en su cuenta @lortegadiaz.

Ante esta lamentable noticia, aparecieron mensajes omo el del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien comentó que Paúl del Río representa una leyenda de la insurgencia venezolana en la década de 1960. «¡Honor y gloria! a Paúl del Río (Máximo Canales) muerto hoy (domingo) dramáticamente en el Cuartel San Carlos, donde vivía», escribió en su usuario en la red social @TarekWiliamSaab.

El ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, manifestó su profundo pesar por la muerte de Paúl del Río. «Hace poco compartimos con él en el Cuartel San Carlos. Honor y gloria».

También, a través de su cuenta en Twitter, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, dijo: «honor y gloria a Paúl del Río. Sus manos seguirán esculpiendo y pintando revolución desde el Cuartel San Carlos».

Por su parte, el coordinador de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal, escribió que Paúl del Río fue un revolucionario incansable, gran artista y dirigente político.

T/Ciudad Ccs y RNV

QPD. Maximo Canales; gracias a gente como el, recibimos los jovenes de los sesenta, las primeras senales de defectos en nuestra recien ignaurada democracia, hoy al ver su edad considero que fue mas heroe de lo que imaginaba, se jugo el pellejo cuando era aun mas joven que muchos de los que estudiabamos en el Liceo o en La Universidad; La toma del mercante Anzoátegui y el secuestro de del futbolista espanol fueron una llamada de atencion importante , Betancourt y los que le siguieron no fueron ningunas ovejitas, hoy vemos los avances importantes de la patria, parece increible que gente que no ha trabajado en su vida y que no tienen el record historico de haber hecho nada por Venezuela, PRETENDAN HOY TOMAR LAS RIENDAS DE LOS DESTINOS DEL PAIS. Por ello pienso que los ultimos meses de Maximo Canales Deben haber sido muy tristes y fustrantes, ver lo casi hecho, en vias de destruccion no es un gran aliciente.
Dios quiera que la patria permanezca en su curso y su futuro sea Democratico.