Gobernador Isea y estudiantes condenaron protestas | Familia ratificó que estudiante muerto en Aragua no participaba en manifestación opositora

El operativo adelantado por la Policía de Aragua el pasado martes para recuperar los cuadernos electorales transportados por grupos opositores se inició pasadas las 3:00 pm en la avenida Caracas de El Limón; el arrollamiento del estudiante de gestión ambiental, Julio César Sarmiento, ocurrió casi a las 5:30 pm en la avenida Universidad, en las cercanías del liceo Julio Morales Lara, indicaron fuentes del cuerpo policíaco de la entidad.

Las mismas fuentes explicaron ayer al Correo del Orinoco que entre un punto y otro (ambos en el municipio Mario Briceño Iragorry) media una distancia de más de un kilometro, por lo que negaron la supuesta presencia de Sarmiento en la operación de rescate del material electoral. Sin embargo, informaron que la grúa que arrolló a Sarmiento pertenece a la policía de Aragua, y que por esa zona se movilizaban grupos opositores.

Según los familiares de Sarmiento, quien contaba con 42 años de edad, este salió de su casa, como lo hacía todos los días, a cumplir su rutina de ejercicios. Esperaba siempre que bajara el sol, y por ende el calor, en procura de tomar su bicicleta y salir de su hogar.

La esposa del atleta,  Marielena Sánchez, aseguró que su compañero no tenía nada que ver con protestas opositoras. “Él no se metía nunca en esas cosas. Estaba dedicado a su deporte, a su dos hijos, y a sus estudios en la Aldea Bolivariana”, comentó al Correo del Orinoco.

Sánchez confiesa que se hallaba en su trabajo, en la parte administrativa del cuerpo de Bomberos de Aragua, cuando ocurrió todo. De hecho, llegó a su casa en la noche, y al día siguiente fue cuando se enteró por la prensa local sobre el deceso de su compañero.

El itinerario frecuente de Sarmiento culminaba en el parque Los Apamates, contó Sánchez. Allí el hoy occiso dejaba su bicicleta y emprendía unos minutos de trote, caminata y flexiones de pecho. Esa es la imagen que ella quiere recordar y no la que, a su juicio, inventaron no pocas empresas mediáticas: la de un estudiante que entregó su vida por defender los cuadernos electorales de la oposición: “Eso es una calumnia”, subrayó.

BANDAS ARMADAS

Durante la puesta en marcha del operativo de seguridad de Carnaval 2012, el gobernador aragüeño, Rafael Isea, calificó las acusaciones contra la policía estadal como “un ataque contra la gobernación y el proceso de cambios que adelanta”.

El martes, el comisionado Noé Liendo, comandante de la policía de Aragua, cumplió con su obligación y su trabajo, aclaró Isea: “Liendo estaba dirigiendo las operaciones a fin de rescatar los cuadernos electorales, para ponerlos a resguardo,  tal como lo establecía el amparo constitucional”.

“Una ONG por allí, por cierto, miente de manera descarada al decir que la policía no tenía ninguna posibilidad de actuar, porque el amparo no mencionaba a la policía de Aragua. Creo que son unos grandes ignorantes, porque cuando se establece un amparo constitucional toda la logística del Estado está obligada a actuar para resguardar los derechos de ese amparo”, especificó.

Recordó que la decisión del TSJ buscaba evitar la quema de los cuadernos: “Resulta que la quema la hicieron después de esa orden. Es decir, fue una acción deliberada de desacato al máximo tribunal de la República”.

“El candidato a alcalde de la MUD para Maracay (Tony Real) estaba escoltado” por un grupo armado el pasado martes. “Pido a las autoridades judiciales del estado que eso se revise. Ese día el grupo de delincuentes abordaron al comisionado Liendo para amenazarlo de muerte, y el candidato estaba ahí… ¿es ese el tipo de gobernante que va a tener Maracay?”, reflexionó.

Sobre los sujetos armados dentro en las manifestaciones estudiantiles del pasado miércoles, Isea acotó que no ampara a frentes de choque, y que solo a la oposición le convine la violencia. Insistió en separar el hecho en el cual murió Sarmiento del operativo policial para resguardar los cuadernos electorales.

RECHAZO A LA VIOLENCIA

Por su parte, el vocero estudiantil de la Unefa, Omar Al Atrach,  señaló a la oposición de “pretender utilizar la muerte de manera accidental  del  compañero Sarmiento para crear una matriz de opinión a escala nacional, con el fin de generar violencia”.

Resaltó que Sarmiento pertenecía  a la Misión Sucre y no estudiaba en la Universidad Central de Venezuela.  “Fue lamentablemente arrollado por una grúa de los organismos de seguridad que estaban siendo víctima de la acechanza de opositores que se encontraban en el perímetro”.

Condenó que algunos entes de la oposición y “personajes que se hacen llamar estudiantes utilizaron la muerte de Sarmiento, en aras de crear una política fascista para tildar a la dirigencia estudiantil revolucionaria como culpable de la violencia. Se trata de una situación que no la vamos a aceptar bajo ningún motivo”.

Los integrantes de las filas opositoras, sostuvo Al Atrach, quemaron cauchos e intimidaron a los alumnos, alumnas, profesores y profesoras de la sede regional de la Universidad Central de Venezuela. “También en la UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador) se registraron sucesos violentos, pero impulsados por sujetos pertenecientes a pequeños sectores generadores de disturbios. Esos sectores no llegan a 30 personas”.

Con relación a los motorizados armados, captados por los medios privados de comunicación, Al Atrach enfatizó que ningún motorizado que amenace con un arma a un estudiante puede llamarse revolucionario. “Esa actitud  perjudica a la Revolución Bolivariana. Por ello, rechazamos categóricamente la violencia, la cual es arma preferida de la derecha”, sentenció el dirigente.

T y F/ Luis Tovías Baciao
Maracay

Las autoridades deben tomar correctivos en este asunto y detener aquellos que no cumplieron con la orden del TSJ, y se burlaron de esta desiciòn. La justicia debe ser por igual para POBRES Y RICOS caiga quien caiga, tampoco se les debe perdonar tales abusos cometidos, ya que de no hacerse algo al respecto seguiràn cometiendo todos los abusos que ellos deseen llebar a cabo.