Hoy se cumplen 29 años del asesinato de 23 guerrilleros |Familiares de víctimas de masacre de Cantaura piden aprobar ley contra el olvido

La Fundación Cantaura Vive informó este lunes que para conmemorar los 29 años de la masacre de Cantaura, hecho ocurrido el 4 de octubre de 1982 y en el cual perdieron la vida 23 guerrilleros del Frente Américo Silva, se desarrollarán diversos actos cívicos, sociales y culturales en todo el país; especialmente en el estado Anzoátegui.

Ricardo Ochoa, coordinador nacional de la Fundación Cantaura Vive, recordó que los 23 patriotas dieron su vida por construir un mejor país, “una nación como la soñaba el Libertador Simón Bolívar y como la que ahora construye el Presidente Chávez”. La vida de estas víctimas “no puede perderse en el olvido”.

Ochoa reconoció que el Gobierno Bolivariano ha luchado por los derechos humanos de la población, “pero aún falta hacer justicia en una de las situaciones violentas más lamentables ocurridas en Venezuela. Nosotros sabemos quienes fueron los autores materiales e intelectuales de este crimen, ¿porqué no han sido sentenciados los culpables?”.

Aclaró que no buscan venganza, sino que la impunidad no siga reinando en toda Venezuela. “Los que verdaderamente están comprometidos con su patria nunca mueren, ellos viven y vivirán como fieles forjadores del destino y sirven de ejemplo para los nuevos héroes que nacen”.

LEY CONTRA EL OLVIDO

Como una forma de luchar contra la impunidad, la Fundación Cantaura Vive, la Fundación Américo Silva, la Fundación Emperatriz Guzmán y la Fundación Julio Capote, entre otras, decidieron dar su respaldo al proyecto de ley para sancionar los crímenes, las desapariciones forzosas y otras violaciones de los derechos humanos registradas durante la Cuarta República.

“Leyes como estas garantizarán la administración de justicia en casos como éste. Gobiernos anteriores nunca hubiesen podido aplicar normas como estas porque sencillamente ellos fueron parte de esa masacre, eso está a la luz pública y nadie puede decir lo contrario. Confiamos en este reglamento y esperamos que muy pronto sea sentenciado”, indicó.

PROGRAMACIÓN

A las 5:00 pm de hoy se celebrará un acto para conmemorar la masacre en el Auditorio Luis Mariano Rivera. También se desarrollará una actividad en el Teatro Municipal de Caracas. Las concejalas y los concejales de Anaco realizarán una sesión extraordinaria.

El 5 de octubre seguirán los actos conmemorativos con un encuentro revolucionario que organizó el Frente Bicentenario de Mujeres Socialistas del estado Anzoátegui y el Colectivo Sor Fanny Alfonzo, en la sede de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), núcleo Barcelona.

El 6 de octubre los familiares de Euménide Isoida Gutiérrez Rojas realizarán la inhumación de sus restos desde el cementerio municipal de Guanta. Actos similares se llevarán a cabo en el camposanto de la ciudad de Puerto La Cruz, donde reposan los cuerpos de Sor Fanny Alfonzo y Julio César Farías.

Para el día viernes está programada una sesión solemne en la Cámara Municipal de Barcelona; el sábado sesionarán los diputados del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui desde el lugar donde sucedió la masacre (Cantaura). El gobernador Tarek William Saab será el orador de orden de este acto.

Para culminar los actos conmemorativos se realizará un conversatorio en la Plaza Bolívar de Cantaura al que se espera que acudan el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas; la segunda vicepresidenta del Parlamento, Blanca Eekhout; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz y el diputado Robert Serra.

T y F/ Argenis Rivas Noriega
Barcelona

Hablan de impunidad y de sentenciar a culpables por crímenes cometidos hace ya mas de un cuarto de siglo, la razón es que sirve de «bandera» política, mártires para la causa política actual. No es que no merezcan justicia, no es que sus muertes no sean importantes, pero vamos a estar claros, tanto revuelo por la muerte de 23 personas, actos conmemorativos, legislaciones… Y los miles y miles que mueren por la falta de seguridad? Los miles que han muerto por la franca y descarada ineficiencia de los organismos de seguridad, que lejos de servir al pueblo se han utilizado para reprimir al pueblo, de uno u otro sector político. Antes de hacerle justicia a esos 23 guerrilleros, que al tomar ese camino sabían que podían acabar como terminaron, haganle justicia a los miles de padres de familia, madres, abuelos e hijos muertos en manos de una delincuencia desbordada e impune! Esos crímenes son de esta, de la quinta república! Después que resuelvan esos casos, pueden hablar de justicia!