Un paso histórico|Las Farc-EP y el Gobierno de Colombia firman acuerdo de cese al fuego bilateral

Colombia da este jueves un paso histórico en La Habana, Cuba, con la firma del acuerdo al cese de fuego entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Gobierno colombiano, siendo uno de los puntos más importantes de la agenda de negociación.

El representante del Gobierno de Cuba, Rodolfo Benítez, fue el encargado leer el acuerdo alcanzado por las partes; según el documento, incluye que una vez entre en vigencia el acuerdo, a partir del primer día, “la Fuerza Pública reorganizará sus esquemas para que las Farc puedan retornar y reorganizarse en 23 zonas.

A partir del día cinco, se “desplazarán a esas zonas siguiendo las rutas establecidas en el acuerdo”.

Serán 23 zonas verdales transitorias de normalización, que tienen como objetivo la dejación de armas y la reincorporación de la vida civil de los guerrilleros. Serán ocho campamentos, indicó.

Otro de los detalles del acuerdo es que las Farc designarán a 60 integrantes -hombres y mujeres- que podrán moverse por diferentes zonas del país para dar cumplimiento a lo acordado.

“También designarán 10 personas que podrán moverse a nivel municipal en cumplimiento con tareas relacionadas con el acuerdo de paz”, incluye el acuerdo. Se garantizarán a todos los subversivos medidas de seguridad.

“Alrededor de cada zona habrá una zona de seguridad donde solo habrá equipo de monitoreo. Será de un kilómetro a la redonda”, leyó Benítez.

Las delegaciones, en el acuerdo, pidieron al secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, agilizar la misión técnica que se encargará de verificar la dejación de armas.

Sobre la dejación de armas, el acuerdo anunciado fija que existirá solo un “punto de almacenamiento donde estarán los contenedores en los que estarán las armas. Siempre resguardadas por el mecanismo de monitoreo de la ONU”.

En el enunciado del acuerdo aparece que las Farc se comprometen a no repetir los hechos que llevaron al conflicto armado. Las partes además se comprometen a garantizar el cese del fuego.

Uno de los puntos claves y trascendentales en el acuerdo está relacionado con el hecho de que las Farc aceptarán el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos. Esto, si la Corte Constitucional lo avala.

“Las Farc y el Gobierno van a sanear las diferencias, hemos convenido como fórmula de convergencia la fórmula revisada por la Corte Constitucional. Aceptamos el mecanismo de participación que la Corte indique”, se menciona.

Dicho acuerdo fue firmado en el Palacio de Convenciones de la Habana por el jefe de la delegación de Colombia, Humberto de La Calle, y el jefe de la delegación de la Farc-EP, Iván Márquez, así como por los garantes de Cuba, Rodolfo Benítez, y de Noruega, Dag Nylande, y por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Chile, Michelle Bachelet.

La firma del acuerdo contó con la asistencia de los presidentes Maduro (Venezuela), Raúl Castro (Cuba), Enrique Peña Nieto (México), Michelle Bachelet (Chile), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Danilo Medina (República Dominicana), así como el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, entre otras autoridades.

Con este acuerdo se pone el fin definitivo de una de las guerras armadas internas más prolongadas de la historia y la última vivida en Latinoamérica, conflicto que ha dejado un número incalculable de víctimas y millones de desplazados.

T/ CO (Con información de AVN/eltiempo)
F/ Twitter

SE HIZO JUSTICIA CUANDO SE NOMBRÓ A CHAVEZ COMO HOMBRE PROMOTOR DE LA PAZ EN LATINOAMERICA Y EL MUNDO. NO NOMBRARON A ESE INSIGNE COLOMBIANA PIEDAD CORDOBA,PERO
ELLA ESTUVO PRESENTE

  • Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Caracas, La Habana y Bogotá. Muchas gracias al presidente Nicolás Maduro Moros por apoyar la paz de Colombia; muchas gracias a todos los venezolanos que han sido solidarios y han compartido con los colombianos. Somos hermanos y debemos amarnos como nos enseñaron en el siglo XIX Simón Bolívar y Francisco de Miranda y en los siglos XX y los inicios del XXI los compañeros Hugo Rafael Chavez Frías y Nicolás Maduro Moros. La Paz con Justicia Social ha sido el deseo de los dirigentes de las FARC-EP y del ELN colombianos desde su fundación. Le pido a Dios, el Creador, en este Mes de Ramadán que en Colombia se aumente el deseo por construir Paz y Justicia Social, porque van de la mano. También le pido ayude a todos los pueblos de esta grande nación a la que el cubano José Martí, llamó Nuestra América. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector de Correo del Orinoco por Internet