No hay ni habrá más retenidos por parte del grupo insurgente|FARC nombran a Iván Márquez y José Santrich como delegados para diálogos de paz (+Video)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KCENCY6F4S4&feature=youtu.be[/youtube]

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nombraron a los comandantes Ivan Márquez y José Santrich como sus representantes para las conversaciones de paz  con el Gobierno Nacional de Colombia que se iniciarán el próximo 8 de octubre.

Así lo anunciaron los principales dirigentes del grupo insurgente en rueda de prensa realizada este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, donde también manifestaron que en los próximos días darán a conocer los nombres de otros compañeros que se unirán a los dos delegados iniciales.

Asimismo, señalaron que Ricardo Palmera, más conocido como «Simón Trinidad» será parte también de la mesa de negociaciones. El integrante de las FARC actualmente está prisionero en una cárcel de Estados Unidos, donde paga una condena después de ser extraditado por el expresidente Álvaro Uribe.

UNA NUEVA COLOMBIA

El vocero de las FARC, Hermes Aguilar, expresó que el gobierno colombiano y su agrupación “se han sentado de igual a igual para concretar acuerdos que pongan fin al conflicto armado», puesto que están convencidos que es una necesidad y un anhelo del pueblo colombiano .

Invocó a sus coterráneos a participar activamente en este nuevo proceso de paz “que debe culminar con una Colombia nueva y democrática». Señaló el optimismo de las Farc “que está más fuerte y unida que nunca” y mantendrá abierta la puerta del diálogo “en honor a las personas heridas, a las fallecidas, a los desplazados y los prisioneros”.

HAY “FRACOTIRADORES” DEL PROCESO

Por su parte, Sergio Jaramillo agregó que están conscientes que es difícil terminar con un conflicto social que ha durando casi seis décadas, pero que existe una firme voluntad política de enfrentar todas las dificultades que seguramente se presentarán.

Denominó “francotiradores del proceso de paz” a quienes cometen delitos tales como secuestros, pedidos de rescate y asesinatos para luego imputárselos a las FARC. Entre ellos, nombró al Álvaro Uribe, quien “desde su gobierno creó mecanismos de asesinos, paramilitares , y ahora se apuntan como portadores de la última palabra”, desprestigiando el diálogo aceptado por el actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

“El país está a la espera de que estos personajes sean llamados por las cortes y paguen todos los crímenes que han cometido por miles”. “Son personajes que en nuestra América han venido cayendo; ya lo hizo Augusto Pinochet en Chile y Jorge Rafael Videla en argentina”, afirmó.

“NO TENEMOS NADA QUE VER CON EL NARCOTRÁFICO”

El dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se expresó con respecto al tema del narcotráfico, endilgado con frecuencia a las FARC. Manifestó que esta es una bandera política por parte de EE.UU., quien siempre la enarbola contra los países u organizaciones que se le oponen.

Nosotros no tenemos nada que ver con la narcoguerrilla y siempre hemos hecho propuestas para eliminarla de los campos colombianos”, aseveró.

Asimismo Ricardo Téllez, también vocero del grupo insurgente, aseguró que las FARC tiene una posición clara con respecto a ese tema. “Es un negocio relacionado con el capitalismo descompuesto como el que se ha dado en Colombia”. Añadió Cano que para resolver ese problema, primero tienen que resolver temas como la pobreza en el campo y la producción de   factores que permitan vivir al campesino de su trabajo, dignamente, sin necesidad de acudir a ilícitos, «y para ello es fundamental la reestructuración en el campo», dijo.

Finalmente, garantizó que “no hay ni habrá ningún retenido más por parte de las FARC” en Colombia, y que esta información se expresa luego de haber consultado detalladamente en todos campamentos distribuidos a lo largo del país.

El pasado 27 de agosto, el Presidente Juan Manuel Santos confirmó el inicio de un acercamiento entre su Gobierno y las FARC para buscar el fin del conflicto armado. Los diálogos de Paz comenzarán el próximo 08 de octubre en Oslo, Noruega, y posteriormente se trasladarán a La Habana, Cuba.

Texto/María Elena Parada

problemas álgidos esto d la paz en col.Ya lo dijo Pastrana en su posesión:no habrá paz sin pan y mas d la mitad del pueblo colombiano está sin pan,sin tierra,sin salud,sin trabajo,sin vivienda sin todo así el president santos hable d las locomotoras d la prosperidad,solo él se cree ese cuento.En Btá,debajo d los puentes dan a luz colombianas humildes mezcladas con ratas y perros callejeros,esto es la locomotora d la prosperidad¡q ironía! cuánto desconocimiento d este pueblo estoico o¿será q Alvaro Uribe se va sa despojar d las ciento y pico ´´e mil has. De tierra q tiene para entregarselas a los pobres?será q las FARC en verdad ya se sienten derrotadas q van a aceptar la cantidad de imposibles q ellos mismos han puesto sobre las distintas mesas de negociaciones?digo imposibles porque la burguesía esta no cederá nada d lo q debiera cederSer.president chavez,no se desgaste más con esto pues el parto en este pais ya no va ser indoloro