Se espera que a finales de este año estén listos|Farruco anuncia creación de otros tres estudios de grabación en Caracas

El Ministro aseguró que en la época de la revolución han surgido muchos artistas que requieren los estudios

Con el objetivo de “desatascar el cuello de botella que hay en el proceso de producción discográfica” en el país, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, anunció este martes, la creación de otros tres estudios de grabación a los previstos en la sede del Centro Nacional del Disco (Cendis). Las declaraciones fueron ofrecidas en una entrevista en vivo durante  el programa radial Con el pie izquierdo, que transmite todas las mañanas Alba Ciudad 96.3 FM.

“He dado -también- instrucciones para poner un estudio de grabación en la Casa del Artista, otro en el Centro de la Diversidad de Cultural y otro en la Compañía Nacional del Música, así que tendríamos seis estudios en Caracas para dar respuesta a los cultores, porque esa es la demanda más grande que hay en este momento”, comentó Farruco vía telefónica al Correo del Orinoco.

Explicó que “estábamos atascados en la capacidad de grabación, es decir tenemos la máquina para replicar los discos, pero no tenemos la capacidad para que los músicos y los grupos hagan su grabación. Había un solo estudio que es de muy alta tecnología, y otros dos que ya se están montando, tenemos el espacio, lo que falta es el equipamiento”.

El jefe del despacho cultural aseguró que antes de que termine el año van a estar terminados estos estudios, que serán los mejores del país porque están dotados con la mejor tecnología. Agregó que también serán utilizados para el doblaje, ayudando de esta manera a la Villa del Cine desde la sede del Cendis.

Establecerán alianzas

Sesto precisó que la próxima semana realizarán un licitación para la compra de equipos y además iniciará conversaciones con gobernaciones y alcaldías para establecer alianzas que permitan alcanzar la meta de ubicar un estudio de grabación en cada estado del país. “Nosotros ponemos los equipos y las instituciones darían el local. Obviamente no puedo garantizar cuántos podrían estar listos este año. Por supuesto que avanzaremos lo que se pueda para poder poner estos espacios al servicio de nuestros cultores, grupos tradicionales y de música moderna, urbana y de todo tipo”, precisó.

El ministro explicó que la inversión para este proyecto está dentro del presupuesto ordinario, “nos estaremos apoyando en nuestros propios esfuerzos y haciendo algunos ajustes en el presupuesto, en algunos programas que consideremos que no son tan importantes, un poquito de aquí, un poquito de allá, administrando muy bien con sentido de ahorro para poder materializar este proyecto”, dijo.

Finalmente señaló que estos estudios van a tener in impacto sumamente positivo, porque la cultura popular ha florecido durante el proceso revolucionario, “La revolución es como una gran primavera todo el tiempo, entonces han surgido muchos artistas a los que debemos darle respuesta”.

T/ Dubraska Moya
F/ Ubaldo Zabala

Me gustaría que en Venezuela los ingenieros de sonido ganaran mejor.
Sobretodo por el hecho de que el gobierno invertiría una cantidad de dinero exacerbada en ellos, pero probablemente terminen siendo administrados y llevados por gente no capacitada.

No niego que la idea es excelente y supongo que será bueno ayudar a las personas que no tengan capacidad financiera como para pagar sus producciones a tener un producto digno que mostrar.

Esperemos que si se lleva a cabo, contraten gente capacitada, bien pagada y que sepa lo que esta haciendo.