Argumentó que «no se pueden mantener los precios de la gasolina y electricidad»|Felipe Pérez Martí: Con ajustes “el sistema cambiario estaría a 75 bolívares por dólar”

«Nosotros no estamos en la situación de Grecia ni la de España, ni siquiera necesitamos al Fondo Monetario Internacional realmente, si hacemos las cosas bien. Con un mínimo de cordura se pueden hacer milagros. Tenemos con qué y hasta podríamos crecer a un 10 % interanual por 15 años seguidos», reflexionó Felipe Pérez Martí, economista y exministro de Planificación del gobierno.

Tocó ese punto durante el Foro de Coyuntura 2015 ¿Luz al final del túnel? efectuado ayer en Caracas. Entre las propuestas que realizó «está el necesario ajuste cambiario que produciría ingresos de 40 mil millones de dólares. Esto te daría 12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y el déficit este año es de 20».

Es preciso al señalar que «tampoco los precios de la gasolina y electricidad actuales se pueden mantener. Si podemos resolver estos dos puntos podemos mejorar otros cinco puntos del PIB. Otro tres puntos más del PIB los podemos recuperar si eliminamos Petrocaribe, porque estamos regalando nuestro petróleo. Ahora necesitamos que los países a los que hemos reglado, nos regalen».

«Sin reducir el gasto público y sin aumentar los impuestos», fue incisivo en este punto, «cubrimos una brecha fiscal del 20 puntos del PIB que existe en la actualidad. ¿Qué les parece? Podemos bajar ese déficit todo con un mínimo de cordura».

BAJAR INFLACIÓN

Sobre el punto de aumentar los impuestos, considera que «no. No hay que provocar un sismo social, si se aplican los correctivos citados».

Recalcó que «para parar en seco el problema inflacionario, no se puede emitir dinero sin respaldo. Nosotros estamos en un proceso hiperinflacionario, pero si se hacen estos ajustes se parará, como se ha parado en otros países. Hay gente que le tiene miedo a los ajustes, pero se deben hacer. Repito, no se necesita ayuda externa porque no tenemos problemas de liquidez».

Acotó que se si resuelve el problema «de solvencia y el tener confianza, estimamos que el sistema cambiario estaría a 75 bolívares por dolar. De hacerse los correctivos no habría fuga de capitales, sino más bien la repatriación de los mismos y existiría inversión extranjera, aparte del retorno de los cerebros que se han ido».

Según el análisis que realizó «y de aplicarse todo lo citado, tendríamos una inflación el primer año del 40%, que es alta pero mucha más baja que la de hoy en día, que podría terminar en 200 % al finalizar este 2015. Luego vendrían los ajustes de precios y aumentaría la oferta, por lo que en tres años la inflación bajaría al 5%».

T/ Eduardo Chapellín
F/ María Isabel Batista

El Gobierno debe llamaur ugentemente a Felipe Pérez Martí, junto a Roland Denis, para el toque socialista, y precisemos estas propuestas con la atención que esperamos los alineados al proceso, ante el reto de unas elecciones plesbcitarias en puerta.Luis V