Dirigidos a creadores y estudiantes de audiovisuales|Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño lleva talleres de formación cinematográfica a las comunidades

El VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014, trajo a la entidad insular una serie de talleres en distintas áreas de la producción cinematográfica, dirigidos a creadores y estudiantes de audiovisuales.

Entre los talleres ofrecidos se encuentra, el de “Postproducción de Sonido” dictado en la Sala Comunitaria de Cine de Loma de Guerra, municipio Antolín del Campo, por el profesor José Saavedra, reconocido profesional que ha sido responsable del sonido en cientos de películas y documentales. En el Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente (ELCO) 2013 recibió el premio “mejor sonido” por la película “La Casa del Fin de los Tiempos”.

Para Saavedra el taller que está dictando trata de concienciar y entender el sonido a través de la cinematografía y trabajar la postproducción de este para así lograr en pantalla una película óptima en imagen y sonido. “En los audiovisuales hay una conjunción de imagen y sonido y se debe prestar igual atención a ambas para obtener un buen producto”, señaló el profesor.

Explicó el experto en sonido cinematográfico que desde el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía se hacen esfuerzos para que en las regiones se produzcan filmes de calidad. “Lo que queremos es que el cine comunitario que se está haciendo en Venezuela mejore su condición técnica”, dijo.

Marcia Bonilla, participante del taller y creadora audiovisual manifestó su gratitud por el conocimiento adquirido. “La experiencia ha sido muy enriquecedora porque logré aclarar muchas dudas que tenía para la realización de los cortometrajes que he venido produciendo. Con la conversación que hemos tenido con el profesor he podido identificar las fallas que estaba presentando”, manifestó.

“El hecho de tener este tipo de actividades en la comunidad es muy valioso. Me gusta participar en estos talleres y los aprovecho para luego multiplicar el conocimiento, sobretodo con niños y niñas que se interesan en la producción cinematográfica”, agregó Bonilla.

En el taller también participa Gustavo Salima, quien ya ha experimentado la producción de sonido en películas criollas. “Con un amigo montamos una fundación audiovisual y hemos producido varios cortometrajes, por eso me interesé en participar en este taller para mejorar mi trabajo audiovisual sobre todo en la postproducción de sonido”.

F/Prensa Festival

Venezuela puede llegar a alcanzar los niveles óptimos, en producciones cinematográficas, que tuvo Méjico en su época de oro. El apoyo del gobierno nacional a la industria cinematográfica, en estos momentos, ha sido fundamental en los triunfos alcanzados en este ramo. En Colombia se están haciendo muy buenas producciones audiovisuales, a nivel de novelas, pero si observamos con detenimiento la secuencia de cada una, notaremos que no son más que copias del sistema gringo, tanto por la violencia que encierran en su trama, como en la rapidez de las secuencias. Ellos piensan que todo lo que se relaciones con el narcotráfico, es lo que vende. Una copia de los gringos. Aquí en Venezuela, el gobierno ha prohibido muchas novelas hechas en ese país, por la forma como ensalzan al personaje del capo, como eje central de la trama, como el entorno que rodea a este tipo de personaje: prostitución, violencia, corrupción, infidelidad, etc. ¿QUÉ MENSAJE LE PUEDE DEJAR A UN PAÍS ESTAS NOVELAS?