El presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, también estaría inmersos en el escándalo|FIFA abrió investigación a Franz Beckenbauer

La leyenda alemana Franz Beckenbauer y el presidente de la federación española, Ángel María Villar, se convirtieron oficialmente ayer en otras dos reconocidas figuras del fútbol mundial bajo investigación de la FIFA, en medio del gigantesco escándalo de corrupción que asola a la entidad.

El Comité de Ética de la FIFA recibió permiso el martes para revelar información sobre los casos relacionados con su Comité Ejecutivo y no tardó en aprovechar esta nueva libertad.

El caso de Beckenbauer, campeón mundial como jugador y entrenador y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, pasó a la Comisión de Auditoría y Conformidad del Comité de Ética para que adopte una decisión.

El caso de Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol y vicepresidente tanto de la FIFA como de la UEFA, fue enviado también al juez de ética, Hans-Joachim Eckert.

Un portavoz de la Comisión de Auditoría dijo que los casos se relacionan con la falta de colaboración de Beckenbauer y Villar con el comité investigador. Ambos fueron suspendidos por 90 días, en un proceso en el que queda pendiente el final de la investigación y las posibles apelaciones.

En junio de 2014, Beckenbauer fue suspendido por 90 días por negarse a cooperar con el investigador de ética Michael Garcia respecto al proceso de votación para las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022. La sanción fue levantada dos semanas después, cuando el alemán aceptó contestar las preguntas de Garcia.

INVESTIGACIONES

El Comité de Ética confirmó que, tal y como se había publicado, hay «procedimientos en curso» contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini, «en relación con un pago de 2 millones de francos suizos de la FIFA a Michel Platini en febrero de 2011».

También se confirmaron los «procedimientos en curso» contra el suspendido secretario general de la FIFA, Jerome Valcke y la investigación a otros seis ex miembros del Comité Ejecutivo actualmente separados de sus funciones.

En estos casos destacan los ex presidentes de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo y el paraguayo Nicolás Leoz, y Ricardo Teixeira, quien comandara por años la federación de Brasil. Los otros son el tailandés Worawi Makudi, el nigeriano Amos Adamu, y Jeffrey Webb de Islas Caimán.

ELECCIÓN

Siete de los investigados por el Comité de Ética fueron miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que en diciembre de 2010 eligió a Rusia y Catar para los Mundiales de 2018 y 2022.

Tres de ellos -Jack Warner de Trinidad y Tobago, el estadounidense Chuck Blazer y el qatarí Mohammed Bin Hammam- fueron suspendidos de por vida para realizar actividades relacionadas con el fútbol. En tanto, el surcoreano Chung Mong-joon fue suspendido por seis años este mes.

Esto significa que 11 de los 22 hombres que respaldaron las propuestas de Rusia y Qatar están suspendidos o bajo investigación.

TyF/Reuters

En mi opinión humilde; TODO lo que ha causado haber concedido a Rusia la cede del mundial de Futbol del 2018. Y quien inicio todo este escandalo «USA» QUE LES PARECE?