Durante el inicio del programa de acompañamiento|Fiscal General instó a observadores internacionales estar “alerta” durante elecciones parlamentarias

Durante el acto de bienvenida de los acompañantes internacional para las elecciones parlamentaria, realizado en el Hotel Tamanaco de la ciudad capital, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, exhortó a los observadores que estarán presentes en el país durante las elecciones parlamentarias del domingo 26 de septiembre  a estar “alerta del comportamiento de cada uno de lo actores políticos que participan en el proceso electoral».

La Fiscal señaló que en el país existen algunos sectores que «sin haber consumado el proceso ya están cantando fraude”, por lo que instó a los veedores a estar pendientes de todo el proceso electoral. “Estén alertas, pregunten, indaguen, porque hay hombres cultos que ya están cantando fraude y otros que en vez de avocarse a la situación que internamente viven sus países ,están señalando que aquí hay fraude sin tener prueba alguna”, expresó.

Ortega, quien dio la bienvenida a los acompañantes internacionales en nombre de los distintos poderes públicos de Venezuela, expresó la complacencia y gratitud por su presencia en el país.  “Ustedes nos visitan en un momento estelar para Venezuela, donde el pueblo ratifica su rol protagónico en democracia”.

Señaló que la calidad y transparencia del sistema electoral venezolano es avalado por la distintas misiones y organizaciones a nivel mundial, “que nos han acompañado en los procesos electorales y donde siempre se ha respetado la voluntad popular y todos ellos han reconocido la trasnparencia del ente rector CNE”, recordó.

Reiteró que el ministerio Público garantizará que las elecciones parlamentarias se desarrollen en un clima de paz y tranquilidad. En ese sentido, informó que se han desplegado un total de 200 funcionarios en todo el territorio nacional, entre ellos 60 fiscales con competencia nacional, 673 fiscales regionales y 18 directores.

Finalmente, aseguró que el Ministerio Público trabaja “para coadyuvar a garantizar a todos los venezolanos el ejercicio del derecho al voto. Esa es una de las primeras responsabilidades que tenemos para que se respete la decisión del CNE”.

T/Luis J. González C.
F/Archivo

AUDITORÍA DACTILAR A LOS CUADERNOS ELECTORALES POR LA FISCALÍA
En estas elecciones parlamentarias 2010 aquí en Venezuela, a pesar de que se estaba transmitiendo por los diferentes medios de comunicación social sobre una gran participación electoral y mi alegría por esto; advertí que prácticamente no había colas en las afueras de los centros de votación, pero sin embargo, la fluidez de los electores era constante en la mañana y más en la tarde. Situación incongruente cuando se compara con otras elecciones más sencillas y de un gran porcentaje de abstención; porque en esas elecciones anteriores de poca participación y fácil ejecución del voto, las colas han sido en las afueras de estos mismos centros de votación descomunales y desesperantes. Advertí que se trataba de generar mediáticamente una matriz de opinión de alta participación electoral para posiblemente agilizar sin problemas una maquinaria suplantadora de votos, esto ahora es necesario que la fiscalía lo