Por inexistencia de indicios racionales de criminalidad|Fiscalía española exculpa a la infanta Cristina

El fiscal español Pedro Horrach solicitó al juez que archive la causa respecto a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, investigada en un caso de corrupción, por inexistencia de indicios racionales de criminalidad.

No obstante, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pide al juez José Castro, que investiga el denominado caso Nóos, que la considere responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado de 587.413 euros (unos 725.000 dólares).

En la misma causa, por el desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, que presidió el marido de la infanta, Iñaki Urdangarin, el fiscal pide para él una condena de 19 años y 6 meses de prisión y que pague 3,5 millones de euros de multa por el desvío de fondos públicos mediante varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo.

El fiscal pide que la infanta Cristina responda como responsable civil a título lucrativo, conjunta y solidariamente con Urdangarin, hasta la cuantía de 587.413 euros.

Sin embargo, el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, pidió al juez Castro que lleve a juicio a la infanta Cristina por dos delitos contra la Hacienda Pública por los que reclama para ella un total de 8 años de prisión.

El juez Castro, que imputó el pasado 7 de noviembre a la hermana del rey de España por dos delitos fiscales, mantenía la hipótesis de que la sociedad Aizoon era una pantalla para eludir pagos a la Hacienda española.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo

DIGNO DE RIPLEY, UN FISCAL PIDIENDO LA LIBERTAD DE UNA ACUSADA, COSAS VEREDE SANCHO.