El trabajo social permite resarcir cualquier daño|La fiscalía municipal ayuda a construir la convivencia en Ciudad Caribia

La prevención es una de las banderas de la fiscalía municipal de Ciudad Caribia

Basta entrar a la sede de la fiscalía municipal en Ciudad Caribia para entender que es otra filosofía la que orienta el trabajo de estas instituciones: Una mujer y un niño esperan en la sala para ser atendidos. No es extraño que la fiscal sexta municipal, Liliana Orihuela, tenga colores y cuadernos para que las pequeñas y los pequeños puedan pintar.

Lilian Orihuela: La comunidad poco a poco se atreve a denunciar

Orihuela trabajó como fiscal 101 del Área Metropolitana de Caracas. Ingresó al Ministerio Público en 2006 como fiscal auxiliar en San Félix. Llegó a Ciudad Caribia con una gran expectativa, porque no solo era una nueva urbe sino un trabajo completamente diferente del que había realizado hasta el momento. “Ya no era la fiscal inquisitiva, acusadora” sino una persona que debía hacer un gran esfuerzo en la prevención, confió.

En líneas generales “tenemos gente muy buena” en la comunidad, aunque sí hay faltas que dificultan la convivencia. Entre las faltas, las más comunes son la perturbación (hay siete causas activas en 2013, con dos solicitudes enjuiciamiento) y la venta de bebidas alcohólicas.

La Fiscalía -en la que trabajan nueve personas, incluida la fiscal auxiliar Ana María Medina y el abogado Bernardo Palacios- tiene 37 causas activas en 2013, además de las 18 del año pasado. En promedio se reciben dos o tres denuncias semanales. “Sabemos que existen 16 puntos de venta de licor, pero los Consejos Comunales tienen miedo de denunciar, y nosotros no podemos iniciar la averiguación con un acta judicial”, graficó.

No hay costumbre de denunciar, admite Orihuela. Pero como la institución sale a la comunidad a dictar charlas sobre diversos temas (como prevención del uso de drogas y responsabilidad penal del adolescente), el contacto con la gente ha motivado a las y los residentes de Ciudad Caribia a acudir a la Fiscalía a plantear sus cuitas, “Actualmente estamos dando unas charlas en la planta baja de los edificios” sobre las normas de convivencia, para respetar los derechos de las vecinas y los vecinos, relató.

El proceso

Una vez que se recibe la denuncia “ordenamos el inicio de la averiguación”, se notifica “a la Fiscalía Superior del Área Metropolitana de Caracas” y se ordenan las diligencias para determinar si fue o no cometida una falta. Los casos deben trabajarse con celeridad, porque hay un plazo de tres meses para investigar.

La violencia de género es frecuente en el urbanismo. Hay “muchísimo” maltrato contra las mujeres, pero las denuncias “no llegan a un buen término”, porque las mujeres no se realizan los exámenes, no continúan con el proceso. Con base en su experiencia, Orihuela afirma que en 50% de estos casos no concluye la investigación “por falta de los elementos de convicción”.

Logros

Con la Fiscalía “hemos visto que la gente está despertando” y ahora tiene más conciencia de deberes y derechos. La mayoría de las personas no tienen la cultura de la denuncia, por temor o por flojera. “El hecho de que la Fiscalía esté aquí lo hace más fácil”, comentó, porque ni siquiera hay que salir de la urbanización para exponer sus reclamos.

A título personal, Orihuela manifiesta su preocupación por la cantidad de jóvenes que hay en la calle, porque fuera de la casa “están las tentaciones”, señala. Además, son muchachas y muchachos que sobrevivieron a una tragedia (la pérdida de sus viviendas y de su modo de vida debido a las lluvias excepcionales de 2010) y que ahora deben construir una vida nueva.

En la Fiscalía han detectado problemas como familias que dejan a sus hijas e hijos en la escuela y no se ocupan de ellos, porque asumen que toda la tarea le corresponde al colegio. Por ello el esfuerzo preventivo se concentra especialmente en las y los estudiantes de todos los niveles educativos en Ciudad Caribia.

Contar con dos trabajadoras sociales en la plantilla -Yubeisis Mendoza y Yusmari Guerra- también marca claramente cuáles son las prioridades. Mendoza comenta que diariamente en Ciudad Caribia se hacen mesas de trabajo sobre diversos temas (seguridad, social, economía).

Las trabajadoras sociales Yubeisis Mendoza y Yusmari Guerra tienen el diagnóstico de los problemas sociales en Ciudad Caribia

Noticias

Próximamente abrirá sus puertas una fiscalía integral para Ciudad Caribia, que fortalecerá a la que ya existe. “Nosotros continuamos con materia municipal” y para dar respuesta a delitos que requieren penas de menos de tres años, puntualizó Orihuela.

T/ Vanessa Davies
F/ Manaure Quintero

Siempre pensamos que ese tipo de problemas irian a presentarse porque los habitanteslo que hicieron fue experimentar un cambio geográfico mas no conductual. Hay que prestar todo el apoyo necesario a esa comunidad para que la miseria no sea parte de sus vidas.