Cancillería venezolana rechazó acusaciones de EEUU sobre tráfico de drogas|Forman parte de una confabulación los informes contra Venezuela y decisión de Audiencia española

En febrero pasado, el nombre del derechista Partido Popular de España apareció entre mujeres desnudas en la revista Interviú. La publicación entrevistó a un grupo de la oposición venezolana en Madrid, el cual admitió recibir apoyo del PP para sus actividades en contra de la Revolución Bolivariana. ¿Un hecho aislado?

La semana pasada, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que la gira de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, por varios países de América Latina, coincidiría con una escala de agresiones verbales contra Venezuela. Los acontecimientos le han dado la razón.

El lunes, el juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, emitió un auto en el que acusa al gobierno venezolano de haber colaborado para facilitar una presunta alianza entre ETA y las FARC. Ayer, Velasco envió un escrito a las autoridades de Venezuela en el cual pide información sobre el tema, reseñó EFE. También el lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos presentó su Reporte Anual sobre Control y Estrategia Internacional Antinarcóticos 2010, documento que acusa a las fuerzas de seguridad de Venezuela de “asistir directamente” a las FARC y a grupos vinculados con el narcotráfico, reportó AFP. La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que Venezuela “atenta” contra la democracia y los derechos humanos, y aseguró que hay “serias restricciones” al pleno goce de las garantías.

El informe antinarcóticos de Estados Unidos, el de la CIDH y el dictamen de España forman parte de una confabulación contra Venezuela “perfectamente coordinada”, alertó el periodista y analista político José Vicente Rangel. “Existe una coordinación entre el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Pentágono y España, que involucra, incluso, a la administración de justicia española”.

¿ANTESALA DE UNA DERROTA?

La pregunta, obvia: ¿Por qué tantos ataques en este momento? La respuesta de Rangel: “Porque la oposición venezolana sabe que está derrotada electoralmente, y por eso está trabajando a millón. Tiene una fecha tope para desestabilizar el país, que es el 26 de septiembre (elecciones parlamentarias) y no lo han logrado”. Marchas y paros, agrega, “han fracasado, así como está fracasando la política de unidad. Como la oposición es trasnacional, enfrenta a Chávez trasnacionalmente”.

Colombia aprovechó el pronunciamiento de la Audiencia española para exigir explicaciones a Venezuela; esto, en el contexto de un enfrentamiento político e ideológico. Esta posición colombiana “es el coletazo final de Álvaro Uribe Vélez”, recalca Juan Carlos Tanus, director ejecutivo de la organización Colombianas y Colombianos en Venezuela. “El plan de Uribe está concebido independientemente de la decisión de la Corte o la decisión del Congreso”.

La gira de Hillary Clinton, recuerda Tanus, “no fue preparada ayer”. Su objeto es “contrarrestar el posicionamiento de Chávez en el continente, con una figura internacional”.

Sin embargo, José Vicente Rangel opina que la política de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe, y en concreto, hacia Venezuela, “pasó de manos del Departamento de Estado al Pentágono”. En otras palabras, “la política se militarizó”. La andanada de informes y declaraciones es “el bombardeo que va a ablandar el territorio venezolano y crear las condiciones para agresiones mayores”.

DAZA: “ÍRRITAS” E “INVÁLIDAS”

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Roy Daza, calificó como “írritas” e “inválidas” las acusaciones del magistrado Eloy Velasco.
“Toda la supuesta argumentación sobre la cual el juez dicta una medida está viciada, nunca ha oído a las partes involucradas y por otro lado su decisión de fundamenta en una causa perdida que ya pasó a la historia: el supuesto computador del fallecido ex líder de las FARC, Raúl Reyes”, destacó Daza, en declaraciones divulgadas por ABN.
“Creo que este juez pasará a la historia como el juez más ridículo de Europa, porque no tiene ningún asidero su declaración”, indicó.
A juicio del diputado, las declaraciones “no modificarán las relaciones con el Estado español, unas relaciones que han llegado a un punto realmente óptimo”.

RODRÍGUEZ: MUY LEJOS DEL TERRORISMO

En un contacto telefónico con el programa Despertó Venezuela, de VTV, negó rotundamente “una supuesta cooperación de Venezuela en actos de terrorismo. Somos una nación pacífica. Tenemos un proceso socialista y humanista absolutamente democrático». “Estamos muy lejos de cualquier acción que pueda implicar actos de terrorismo”.

A Rodríguez le llama la atención que el magistrado Eloy Velasco acuse a Venezuela con base en elementos muy frágiles. Por ejemplo, la supuesta computadora del guerrillero colombiano Raúl Reyes, asesinado el 1 de marzo de 2008 durante un ataque del Ejército colombiano en territorio de Ecuador. El embajador aseguró que el supuesto ordenador es un elemento político, y no jurídico. Pero Velasco y el Partido Popular no piensan lo mismo. Aunque el segundo tenga que recurrir a las nalgas y los pechos desnudos para defender su argumentación contra la Revolución Bolivariana.

Documento antinarcóticos es una “infamia”

La Cancillería venezolana rechazó “categóricamente la infamia y la mentira sostenida del Gobierno estadounidense de continuar acusando al Gobierno Bolivariano de no cooperar contra el tráfico ilícito de drogas”.

Los ataques del imperio norteamericano hacia las políticas venezolanas “demuestran, una vez más, que EEUU, violentando el principio internacional de no intervención de los asuntos internos de otros Estados, arremete directamente contra la autodeterminación de los pueblos”. De igual modo, “violenta los principios básicos que deben ser observados en las relaciones entre Estados y en la conducción de sus relaciones internacionales”.

Para Venezuela “son inadmisibles las valoraciones negativas realizadas en torno a algunas instituciones del Estado venezolano, toda vez que la administración estadounidense no provee la fuente respectiva, elaborando porcentajes y tendencias, construidas sobre la falsedad y la manipulación”.

La Cancillería enumera los logros venezolanos en la materia: más de sesenta toneladas de drogas incautadas durante el año 2009; más de ocho mil personas imputadas por el delito de tráfico ilícito de drogas; catorce jefes de organizaciones criminales internacionales dedicados al tráfico ilícito de drogas detenidos, de los cuales cuatro de ellos han sido entregados a las autoridades estadounidenses; veintiséis laboratorios desmantelados, a escasos metros de la frontera con Colombia; adquisición de 18 aviones K8 para intercepción de vuelos ilícitos y puesta en funcionamiento de 10 radares para la vigilancia del espacio aéreo.

Además, “por cuarto año consecutivo, se declara la inexistencia de cultivos ilícitos en nuestra frontera, al lado del mayor productor de cocaína del mundo”. Igualmente se logró la incautación de más de cuatrocientos cincuenta y seis bienes a organizaciones criminales, por un monto de quinientos millones de bolívares. Destaca el gobierno venezolano la construcción de tres laboratorios de Criminalística, 10 centros de incineración de drogas y cinco sistemas de detección en aeropuertos internacionales.

Álvarez: que la OEA discuta apoyo de EEUU a terroristas

“Venezuela rechaza este reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, porque la CIDH es una entidad politizada y sesgada contra Venezuela”, alertó el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez.

Álvarez respondió con una misiva a los congresistas Richard Lugar (Republicano-Indiana) y Christopher Dodd (Demócrata-Connecticut) sobre el sesgo político de la Comisión contra el gobierno venezolano. En ella, enfatizó que la secretaría de la CIDH apoyó el golpe de Estado contra el presidente Chávez, el 11 de abril de 2002.

“Si consideramos que el derecho del pueblo a elegir a sus representantes es el más básico de todos los derechos políticos, entonces el hecho de que la secretaría de la CIDH no haya defendido al Presidente legítimo del país durante el golpe de Estado en 2002 descalifica a este organismo y su habilidad de actuar de manera imparcial como observador y promotor de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales del pueblo venezolano”, afirmó Álvarez.

La Comisión, refirió, “no es el espacio apropiado para una objetiva discusión de los derechos humanos en Venezuela, y más aún cuando en su informe no considera la manipulación política del tema”.

En cuanto a la situación de los derechos humanos en el país, rememoró que en el año 2007 se otorgó la amnistía a todos los que participaron en el golpe de Estado de 2002, excepto a los que cometieron delitos de lesa humanidad.

Venezuela, puntualizó, “disfruta de un sistema político en el cual los venezolanos se expresan libremente de varias maneras, incluyendo manifestaciones de calle, elecciones y acceso libre a los medios de comunicación”.

El embajador insistió en que, si el Senado de Estados Unidos estuviese realmentente preocupado por los derechos humanos, “solicitaría a su misión ante la OEA que promoviese una discusión sobre el caso de Posada Carriles”, quien vive libre en Miami. También podría plantear que se investigue cómo el gobierno estadounidense “protege dos ex miembros de la Guardia Nacional venezolana, José Antonio Molina y Germán Valera”, los cuales enfrentan cargos por los atentados contra consulados de España y Colombia en Caracas en 2003.

LA ÚLTIMA AGRESIÓN : EL CASO DE ESPAÑA

OPOSICIÓN: EN REVISTA PORNOGRÁFICA, CON APOYO DEL PP

Sectores de la oposición venezolana en España fueron entrevistados por la revista española Interviú en febrero pasado. Entre pechos desnudos y traseros al descubierto, las y los integrantes de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid admitieron contar con el apoyo del Partido Popular (PP) para organizarse contra la Revolución Bolivariana.

HUGO CHÁVEZ: VESTIGIOS DEL COLONIALISMO

Las acusaciones de la Real Audiencia Española sobre supuestos vínculos entre ETA, FARc y Venezuela “son tristes restos de las antiguas cadenas que algunos quisieran volver a colgarnos en el cuello, pero nosotros somos libres”, expresó el presidente venezolano, Hugo Chávez Fías.

CANCILLERÍA: INACEPTABLE Y TENDENCIOSO

El fallo de la Real Audiencia Española es “inaceptable” y “tendencioso”, aseveró la Cancillería venezolana. Recordó que un supuesto militante de la ETA vive en Venezuela producto de un acuerdo del año 1989, suscrito entre los presidentes Carlos Andrés Pérez y Felipe González.

GOBIERNO ESPAÑOL: MANTENER POLÍTICA

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ratificó ayer que España mantendrá su política hacia Venezuela. “Nuestra estrategia es la misma, nuestro mecanismo es el mismo, es el diálogo y la manera constructiva de avanzar con resultados”, puntualizó.

CANCILLER COLOMBIANO: PIDE EXPLICACIONESEl canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo esperar que el Gobierno de Venezuela dé una explicación satisfactoria al juez español que pide información sobre la supuesta “cooperación” de las autoridades venezolanas en una presunta alianza ETA-FARC.
PP: ROMPER RELACIONES

El derechista Partido Popular de España insistió en que el gobierno de ese país debe romper relaciones diplomáticas con Venezuela si se confirma el supuesto apoyo de Venezuela a la organización ETA.

PSOE: CAUTELA Y PRIDENCIA

La secretaria de Política Internacional del Partido Socialista Obrero Español, Elena Valenciano, pidió “cautela” y “prudencia” hasta que la Justicia investigue y aclare si hubo colaboración entre el Gobierno de Venezuela, ETA y las FARC, antes de “sentenciar políticamente” a Caracas, reseñó Europa Press.

EMBAJADOR EN ESPAÑA: ACUSACIONES POLÍTICAS

El embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, negó “de manera rotunda” la supuesta cooperación de Venezuela con actos terroristas, y afirmó que el trasfondo de las acusaciones es político. “Nosotros somos una nación pacífica”, sentenció Rodríguez, en un contacto telefónico con el programa Despertó Venezuela, de VTV.

AN: PRIMER PASO PARA UNA INVASIÓN

Esta “es una de las denuncias más peligrosas, porque están tratando de armar un expediente en función de que el Gobierno venezolano coopera con grupos calificados como terroristas. Este es el primer paso para proceder a una invasión militar a nuestro país; ese es el plan de los Estados Unidos”, advirtió el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Roy Daza.

T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO

El gobierno de los E.U.A. acusa , Venezuela de no cooperar contra el terrorismo , ¿Que diremos nosotros del apoyo descarado y vergonzoso al terrorista Luis Posada Carriles? QUE CINISMO EL DE ESTE PAIS!!!

  • Dios, los mayores comercializadores y consumidores del mundo nos dicen a los venezolanos que nosotros somos los culpables de que ellos esten así. Ja ja ja. Pobrecitos los inocentes. Mientras Colombia la produce y ellos la consumen, nosotros somos «victimas» de este comercio de «mutuo acuerdo». Además, para que están los militares de EEUU en Colombia? Para poder garantizar el comercio de la droga y así poder financiar las guerras que tiene EEUU en el mundo. Y esta estrategia, que no les va a funcionar, por que la mayoría de los venezolanos leemos y sabemos nuestra historia, sabemos cales son sus intenciones. Un presidente Latinoamericano fuera de su lines hay que eliminarlo como sea y acusarlo de «bandolero» es una estrategia que da a entender la desesperación de estos paises «Desarrollados» cuyas riquezas están basadas en los saqueos que le han hecho y le siguen haciendo a nustra hermosa tierra «Latinoamerica». Su economía esta cayendo vertiginosamente y eso es debido a que no pueden mantener el mismo estilo de vida solo con lo que se produce en sus paises, deben saquear para poder mantenerses. Y el que tenga dudas que lea un poco de la historia latinoamericana. Saludos.