El Embajador palestino en Venezuela dijo los israelíes tienen un plan de limpieza étnica|Fracaso de negociaciones entre Palestina e Israel es responsabilidad de Estados Unidos

El pasado 2 de septiembre, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el gobierno de Israel retomaron se encontraron en Washington para retomar las conversaciones de paz. La cita fue auspiciada por por Estados Unidos, después de dos años de la operación Plomo Fundido que desató Israel contra Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009. Esta agresión contra la población civil causó 1.200 muertes y dejó un saldo de 5.000 heridos, en su mayoría mujeres, niñas y niños.

La reunión, aupada personalmente por la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, en realidad tenía pocas probabilidades de prosperar. En efecto, la ANP pidió que Israel extendiera la moratoria del plan de expansión de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados, cosa que Israel rechazó de plano.

Esta experiencia le da pie al embajador de Palestina en Venezuela, Farid Suwwan, para sostener que

“El Estado de Israel ha tenido el tiempo y la oportunidad de elegir entra la paz o la construcción de asentamientos y colonias, y eligió la segunda”. Sin embargo, considera que el fracaso de las conversaciones “no es de los palestinos, que asistimos a las negociaciones. Tampoco de los israelíes, porque sabemos que ellos no quieren la paz. Este fracaso total es de EEUU, que pidió una autorización a todas las naciones del mundo y al Cuarteto para ser el único mediador y demostró no tener capacidad de controlar a su aliado, Israel”, aseveró.

“Las autoridades palestinas, conscientes de la situación del conflicto, acataron todos los llamamientos de la comunidad internacional para sentarse en la mesa de negociación y hablar de paz. Pero el diálogo fue interrumpido más de una vez por las provocaciones del gobierno de Israel a través de la destrucción de casas de palestinos, del asesinato de palestinos civiles, de la expulsión de ciudadanos de Jerusalem y de la construcción de asentamientos ilegales”, aseveró.

Sin interlocutor

Tras la interrupción de las negociaciones, el llamado Cuarteto para Medio Oriente (Organización de las Naciones Unidas, Unión Europea, Rusia y EEUU), exhortaron a la ANP para a retornar a la mesa de diálogo.

“No podemos retornar a una mesa de diálogo cuando no tenemos interlocutor con quien conversar, porque sabemos que Israel no está interesado en la paz. Además no podemos sentarnos a negociar sin bases reales, Mientras conversamos con Israel, su gobierno sigue expandiéndose territorialmente y cercenando la posibilidad de la construcción de un Estado palestino”, sostuvo el diplomático.

“El presidente Barack Obama, y antes que él George W. Bush, han dicho que la construcción de un Estado palestino es de interés para Estados Unidos. Pero el Estado palestino no va ser construido en la Luna. Si continúan los asentamientos nunca habrá lugar donde construirlo. Washington no es capaz convencer a su aliado para que respete los propios intereses y condiciones norteamericanas”, sentenció.

HISTORIA SANGRIENTA

El 27 de diciembre se cumplieron dos años de la operación militar israelí Plomo Fundido, agresión contra la población civil de la Franja de Gaza que causó 1200 muerto y 5000 heridos. El mundo entero repudió el accionar del Ejército israelí.

Sin embargo, Suwwan resaltó que “la historia de las masacres y crímenes de guerra cometidos por Israel no comenzaron en 2008 y no han terminado en 2008”.

El Estado israelí quiere toda Palestina sin palestinos y para eso tiene un proyecto de limpieza étnica que comenzó en 1948 cuando expulsó al 80% de la población palestina de su territorio. Hoy día son seis millones los palestinos que viven en campamentos sin que puedan ejercer su derecho de retorno explicito en la resolución 194 de las Naciones Unidas”, resaltó.

El embajador de Palestina en Venezuela recortó que las masacres israelíes no sólo se dieron en Gaza, “también se produjeron en el Líbano y en Cisjordania una y otra vez. “No hablamos solo de 1.200 personas asesinadas en Plomo Fundido, hablamos de mas de 5000 ciudadanos de una parte de Palestina, porque Gaza no es toda palestina es sólo una parte, antes de Plomo Fundido que fueron gradualmente masacrados”, aseveró.

Sin embargo, aseguró que “la acción de Israel en diciembre de 2008, que utilizó toda su maquinaria de guerra despertó la conciencia a nivel mundial. Pero esa maquinaria permanece constantemente bombardeando Gaza, que actualmente es un campo de concentración de 3.654 km2 con un millón y medio de personas vigiladas por tierra, aire y mar”

APOYO INTERNACIONAL

El embajador enfatizó que “nuestro pueblo tiene la orientación de sobrevivir y resistir. Para eso no necesitan sólo del discurso. Lo que necesitan es alimento, trabajo, salud y esa la obligación del liderazgo palestino, conseguir y garantizar la subsistencia de su pueblo día a día”.

Rememoró que desde 1988, cuando se creó el Estado Palestino en el exilio, 95 países lo han reconocido y a principios de diciembre lo han hecho Brasil y Argentina mientras que van a camino a reconocerlo Bolivia, Uruguay y Ecuador.

“Hay decisiones concretar de bloques como el Mercosur y Unasur de materializar el Estado palestino, no sólo reconocerlo de forma simbólica, mediante tratados de cooperación económica”, señaló.

El representante palestino en Caracas hizo un llamado a toda la comunidad internacional a estar “al lado el pueblo palestino para apoyarlo en su tarea de resistir y permanecer en su propia tierra luchando por su territorio”.

T/Yamila Blanco
F/Hector Rattia- Archivo CO

El niño Jesús nació en Palestina.

Viva Palestina!