Uno de los exponentes de la Teología de la Liberación|Frei Betto: “Estamos en un mundo globocolonizado donde se forman consumistas”

El fraile dominico brasileño Frei Betto, aseguró este miércoles que ya no vivimos en un mundo globalizado, entendido esta como la mundialización del mercado, sino en un mundo “globocolonizado” donde la occidentalización tiene como prioridad atender los intereses del capitalismo.

“La globalización es una mentira, vivimos en la imposición de un único modelo de sociedad como lo es el anglosajón”, resaltó durante un programa especial de Dossier desde La Habana, Cuba.

En ese sentido, destacó que el planeta se ha transformado en un mundo consumista, donde los medios de comunicación a través de la publicidad forman consumidores y no ciudadanos, por ello alerta a los padres y a las familias a preservar los valores morales.

Insistió en la necesidad de rescatar las tradiciones milenarias del continente americano y la cultura de las comunidades originarias.

“Hay que tener orgullo de la identidad cultural, de las raíces, es muy importante que cada uno de nosotros tenga el sentimiento de honor de vivir según su cultura”, manifestó el teólogo brasileño.

Añadió: “Se puede ser feliz sin tener muchas cosas (…) un pueblo es capaza de aprender con sus pueblos originarios y se es felíz cuando se comparte la vida humana y los bienes de la naturaleza”.

El ganador del Premio Internacional José Martí 2013 de la Unesco, exhortó la necesidad de buscar otros mundos que no sea el capitalista donde se preserve la especie humana, y se desarrollen políticas de democratización de los medios de comunicación, para que estos no sigan como “ciegos fieles del mercado, del consumismo”.

Texto/Lizgreis Gómez

Esta entrevista de Frei Beto es la descripción mas completa, clara y precisa del mundo actual, que se puede hacer en un espacio tan breve de tiempo !Es genial¡ quizás Walter Martínez la pueda repetir en su espacio Dossier

  • Lo que dice Frei Betto, es verdad, me agrado escucharlo, lo busque, no lo he hecho antes, hasta que lo encontre y estoy escuchandolo otras vez y sugiriendoles a mis buenos amigos, que lo busquen, es un hombre con una gran sabiduria e inteligencia, envidiable