G7 acuerda intensificar cooperación contra pandemia de Covid-19

Las siete economías occidentales más ricas del mundo acordaron intensificar la cooperación contra la Covid-19 y prometieron elevar a siete mil 500 millones de dólares su aporte para la iniciativa global de vacunas (Covax).

Ambos compromisos y otros más, que abarcan desde poner al cambio climático en el centro de sus planes nacionales hasta apoyar la celebración de los venideros Juegos Olímpicos de Tokio, afloraron al término de una reunión de los líderes del G7 celebrada este viernes de forma virtual.

El encuentro, primero en que se ven las caras los jefes de estado o gobierno de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos desde abril del año pasado, estuvo presidido por el primer ministro británico Boris Johnson en su calidad de presidente pro tempore de la organización.

A partir de nuestras fortalezas y valores como sociedades democráticas y abiertas, trabajaremos juntos y con otros para hacer de 2021 un punto de inflexión para el multilateralismo y para moldear una recuperación que promueva la salud y la prosperidad de nuestra gente y del planeta, asegura el comunicado emitido al final de la reunión.

Según el texto, el G7 ayudará a la Organización Mundial de la Salud a prepararse para pandemias futuras, acelerará el desarrollo global de vacunas, trabajará con la industria farmacéutica para aumentar su capacidad de producción y promoverá prácticas transparentes y responsables en este terreno.

La mayoría de los miembros del G7 aparecen, sin embargo, en un reporte divulgado este viernes por una organización internacional que lucha contra la extrema pobreza y las enfermedades prevenibles, donde se alerta que las naciones más ricas del mundo acapararon mil millones de vacunas más de las que necesitan.

De acuerdo con ONE Campaign, con esa cantidad de dosis sobrantes se podría imnunizar a toda la población adulta de África.

En el plano económico, los líderes del grupo acordaron además trabajar con otros países industrializados, aunque en el caso como el de China adoptaron un enfoque colectivo para contrarrestar, dijeron, las políticas y prácticas no orientadas hacia el mercado libre.

La reunión virtual de este viernes sirvió de antesala a la cumbre presencial prevista para junio próximo en la localidad inglesa de Cornualles.

También puede leer:

Banco del ALBA otorga línea de crédito para productores del sector agroalimentario de países del Caribe Oriental

Tasa del dólar oficial se ubica este viernes en Bs. 1.720.426,05 y el euro en Bs. 2.076.674,67

T/Prensa Latina
F/Archivo