De vital importancia para el futuro político del país|Georgia celebra este lunes elecciones parlamentarias

Las importantes elecciones legislativas que se celebran este lunes en Georgia servirán de prolegómeno de la entrada en vigor de la reforma constitucional que multiplicará los poderes del Parlamento resultante de estos comicios, y que será el responsable de elegir al nuevo hombre fuerte del país, el primer ministro, en lugar del presidente, cuyas competencias pasarán a ser ceremoniales a partir de las presidenciales de 2013.

El partido político del actual presidente, Mijail Saakashvili, el Movimiento Unido Nacional, se enfrenta por primera vez a un rival de envergadura, la coalición Sueño Georgiano, que lidera el mulitimillonario prorruso Bidizna Ivanishvili, en la lucha por los 150 escaños del Parlamento.

Ivanishvili aguanta de momento en las encuestas gracias al respaldo de la población desencantada con la actual crisis económica en la exrepublica soviética y a pesar de la campaña en su contra de las autoridades ucranianas, según la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que ha criticado la «desproporcionada» normativa aprobada a finales del año pasado por la que se busca limitar el uso del dinero privado en la campaña electoral.

La campaña de Saakashvili se ha visto afectada además por la dimisión del ministro del Interior, Bacho Ajalaia, tras la divulgación de cuatro polémicos vídeos, el pasado 17 de septiembre, que detallan abusos y torturas cometidos por funcionarios penitenciarios contra presos, quienes son golpeados y abusados sexualmente. El presidente ha prometido una investigación sobre el incidente, que ha recibido la condena de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

El actual primer ministro del país y mano derecha de Saakashvili, Ivane ‘Vano’ Merabishvili, parte con grandes posibilidades de convertirse en el nuevo hombre fuerte de Georgia en la próxima legislatura. Para ello, el partido del Gobierno debería obtener la victoria en estos comicios y mantener su dominio hasta 2013, año en el que Saakashvili abandonará el poder y entrará en vigor la reforma constitucional de 2010 que dará las principales competencias al primer ministro.

La gran amenaza es Ivanishvili, que ostenta el puesto 153 de la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo, y cuya fortuna supera al presupuesto nacional de Georgia. Una encuesta del Instituto Nacional Democrático recogida por el instituto estadounidense Carnegie, concede un 37 por ciento de la intención de voto al partido de Saakashvili frente al 12 por ciento a Sueño Georgiano, pero hay que destacar que la formación del presidente ha perdido más de 10 puntos en intención de voto desde febrero y hay un 43 por ciento de indecisos.

Fuente/Europa Press
Etiquetas

JSz4Ax dktgjcoarrbj, [url=http://avmevxkmlqgx.com/]avmevxkmlqgx[/url], [link=http://mkawianguufw.com/]mkawianguufw[/link], http://bgxtkyluafrr.com/