Gobernador Bernal: Lluvias dejan 10 fallecidos y graves afectaciones en Táchira

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, ofreció un balance este sábado sobre las graves afectaciones que han dejado las fuertes precipitaciones en el estado fronterizo, dentro de las cuales se contabilizan 10 víctimas fatales, pérdida de viviendas y daños a la vialidad.

«Hemos sido golpeados duramente, la semana pasada tuvimos una tragedia hubo 10 personas fallecidas y hemos podido recuperar hasta ayer (viernes) nueve personas de las fallecidas, precisamente ocasionadas por la crecida de una quebrada en la zona de Lobatera», dijo el mandatario regional en un contacto telefónico con VTV.

Precisó que para la búsqueda de las personas desparecidas, además de Protección Civil Táchira, hay un grupo especial enviado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) y un equipo forense altamente capacitado.

El pasado 24 de septiembre, vía Twitter, el gobernador Bernal, informó sobre esta tragedia que involucró a 36 personas de la Iglesia Metodista, algunos de Táchira y otros de Puerto Ordaz,  que fueron a la quebrada de Potrerito, en Lobatera, a realizar una convivencia donde se produjo un aluvión que arrastró a las personas.

El día 25 de septiembre, en compañía de Protección Civil, la Policía Nacional Bolivariana, Mpprijp y la Policía del Táchira, Bernal informó por la misma vía, sobre el hallazgo de 8 cuerpos sin vida y que continuaba la búsqueda de las otras dos personas desaparecidas.

Balance

Señaló que durante los últimos tres días la embestida de las lluvias ha sido fuerte en la ciudad de San Cristóbal y en zona de alta montaña. xplicó que en San Cristóbal ha crecido el río Torbes y ha impactado a la población de El Corozo (sur del Táchira) donde el caudal  arrasó la vía principal que comunica con otras poblaciones.

También señaló que en Pregonero, municipio Uribante , se produjeron tres aludes loque ha dejado dos de las vías tapiadas.  Agregó que en esas zonas se realizan los trabajos para descongestionar esas arterias viales.

Destacó que en la zona de alta montaña se produjo la crecida del río La Grita que derrumbó un puente que comunica la población de La Grita, altamente productora de hortalizas, con las ciudades de El Cobre y de Cordero. Añadió que en la actualidad hay otras poblaciones que se encuentran aisladas.

40 familias perdieron sus viviendas

Hasta el momento 40 familias han sufrido la pérdida total de sus viviendas debido a las fuertes lluvias. Al respecto resaltó que desde el primer momento se ha recibido apoyo del Gobierno Nacional.

T/Sandra Izarra
F/Archivo

Lea también

Mérida: Estiman que sea reabierto el paso por Cacute la tarde de este sábado (+balance)