Anunció el ministro Ricardo Menéndez|Gobierno aprueba recursos para empresas y trabajadores del sector aluminio

El ministro para la Industria, Ricardo Menéndez, anunció este sábado la aprobación de 112 millones 229 mil bolívares para el pago de 25% que faltaba de un bono previsto en la contratación colectiva de 14.325 trabajadores de las empresas básicas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG): Aluminio del Caroní (Alcasa), Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), Carbones del Orinoco (Carbonorca) y Bauxilum.

También se aprobaron más de 4.000 millones de bolívares destinados al funcionamiento, operativo y adquisición de insumos para las empresas del sector aluminio de Guayana.

De dicha cantidad, durante el primer mes de esta inversión, se entregarán 451 millones de bolívares y 51 millones de dólares, a través de dos partidas presupuestarias.

“Se entregarán 203 millones de bolívares y 42 millones de dólares para Bauxilum, 15 millones de bolívares y 2 millones de dólares para Carbonorca, 121 millones de bolívares y 7 millones de dólares para Alcasa y para Venalum 112 millones de bolívares”, detalló.

También anunció la asignación de 498 millones de dólares para incrementar la capacidad productiva de Venalum.

De estos recursos, en el primer año de ejecución se prevén invertir 125 millones de dólares para la planta de reducción y colado y 87 millones de dólares para una planta de suministro de energía.

Menéndez refirió que se realizan operaciones de inspección y fiscalización en las empresas básicas, en especial en el área de comercialización.

“En el sector aluminio vamos a comenzar a implantar procesos de compra conjunta para los insumos. Esto va abaratar lo costos y va a cambiar el modelo de gestión”, expresó.

Fuente/AVN

me parece muy bien que se hayan aprobado los recursos para las empresas basicas del aluminio, porque esto ayudara a resolver los compromisos de la empresa con sus trabajadores, esta no es la primera vez que el gobierno aprueba una cantidad de recursos para las empresas basicas de guayana, sin embargo las crisis continuan y en muchos casos se profundizan, esto nos obliga a una reflexion que es lo que sucede realmente? el problema no es el financiamiento? porque las empresas no recuperan o se enrumban hacia una senda productiva? es la carga burocratica? es la corrupcion que no permite el avance de los programas? ……. o en realidad es imposible recuperar estas factorias?…………… el pueblo guayanes debe exigir una revision profunda de toda esta situacion, debe implantarse un verdadero monitoreo por parte de la comision de contraloria, un seguimiento y control de todas estas empresas durante todo el ano para diagnosticar los factores que inciden y tomar las sanciones requeridas.