Para el 2012 la Línea 1 del Metro mostrará una cara renovada |Gobierno Bolivariano adelanta 50 obras de rehabilitación de vías en todo el país

Con gráficos en manos Garcés hablo del incremento de pasajeros en el Sistema Metro de Caracas

El Ministerio del Poder Popular de Transporte y Comunicaciones adelanta la ejecución de 50 obras en los diferentes estados del país para la recuperación de vías expresas, carreteras y puentes por un monto de inversión de los 1.500 millones de bolívares.


Así lo informó el titular de ese despacho, Francisco Garcés, quien agregó que entre los trabajos está la rehabilitación de determinados tramos de vías, puentes y mejoras en todo el sistema de vialidad de la República Bolivariana de Venezuela.


Explicó que ya han sido abiertos varios tramos y puentes cuyas labores de recuperación finalizaron de manera satisfactoria, como es el caso del puente Murucutí, ubicado en la Troncal 5, sector Socopó.

Esta obra tuvo una inversión de 6.000.000 de bolívares y beneficia a 25.000 usuarios por día.

“Hemos inaugurado también el puente de El Ingenio en la vía que une a las poblaciones de Guarenas y Guatire, así como un tramo importante de la autopista José Antonio Páez en el estado Portuguesa. También hemos puesto en marcha obras de recuperación en la vía que une a los estados Lara con Zulia y La Marqueseña con Boconó en la región andina”, explicó.

Con respecto al Distrito Capital, Garcés acotó que una de las vía más golpeadas por el paso de la temporada de lluvia y del constante transitar de vehículos de carga pesada es la Autopista Regional del Centro, donde las labores avanzan “no a la velocidad que quisiéramos pero de manera continua”.

“El ritmo de avance es menor para colocar cantidades adecuadas de asfalto, a consecuencia de las torrenciales lluvias que han azotado al país con más intensidad que en años anteriores, pero no por eso detenemos la marcha. Hueco que aparece hueco que tapamos y las vías expresas también están siendo atendidas”, subrayó.

METRO REMOZADO

Línea ferroviaria entre La Encrucijada y Puerto Cabello estará lista para el 2014

Hay una realidad palpable y que es necesario aclarar al hablar del tema del sistema Metro de Caracas y es el que se refiere a que en la actualidad este medio de transporte traslada a muchos más pasajeros que en sus inicios”, sentenció.

Garcés puntualizó que entre el año 1989 y 1999 el subterráneo mantuvo, prácticamente, la misma cantidad de pasajeros: 200 millones por año con picos que llegaron a los 270 millones, pero en promedio una constante.

“A partir de 1999 aumentó la cantidad de pasajeros de 253 millones a casi 500 mil, es decir, un 100 por ciento. En diez años el sistema presenta el doble de usuarios y usuarias. Además las nuevas líneas de servicio que alimentan a la Línea 1 y la ruta extra urbana de la población de Los Teques, más la conexión con el ferrocarril de Los Valles del Tuy incrementan el número de pasajeros de cada díal”, precisó.

Para el titular del ministerio de Transporte y Comunicaciones es importante destacar que los precios en el Sistema Metro de Caracas son bajos, en una proporción de uno a cuatro comparado con el transporte convencional. “Mientras que el costo del pasaje en una ruta corta en autobús o camionetas por puesto es de 2 bolívares en el metro es de 0,5 bolívares lo que le convierte en accesible para todos y todas. Cada vez que las tarifas del transporte superficial aumentan, se incrementa el número de pasajeros del metro, variable importante a la hora de hablar de las condiciones del servicio”, acotó.

Otra de las virtudes del sistema subterráneo es la amplitud de cobertura de los diferentes puntos de la ciudad. El Metro de Caracas une los más variados y distantes puntos de la ciudad, siempre en el mismo tiempo, otra fortaleza para su uso.

“La sumatoria de todas estas condiciones se traducen en incremento del número de usuarios y el Sistema metro de Caracas es uno de los pocos subterráneos que ha mostrado un crecimiento tan rápido”, aseveró.

El funcionario ministerial agregó que el Metro de Caracas tienen la capacidad necesaria para transportar a sus actuales usuarios y usuarias, pero dado el aumento de 800 mil personas por día de hace diez años a 1,4 millones en la actualidad, esto incide en que las condiciones de comodidad no pueden ser las mismas.


Además el metro a logrado convertirse en un sistema de transporte incluyente, por ser económico y accesible que requiere una inversión menor por parte del usuario y la relación precio-distancia, es aceptable.

“Hoy por hoy existe mayor congestión en las diferentes estaciones y los pasajeros van más apretados dentro de los vagones, pero eso no significa que el sistema sea ineficiente. Estamos conscientes de la existencia de fallas. Las operaciones se han visto afectadas con frecuencia mayor a las registradas hace algunos años, como suele suceder en todo sistema férreo en la medida que pasa el tiempo, pero suelen producir un impacto menor en los pasajeros. En la medida en que las fallas son más frecuentes, son más notorias e incomodan a los usuarios”, explicó.

“Contamos con más fallas mecánicas que antes. Eso es cierto, en especial en los motores de tracción y cuando ésto sucede es necesario desalojar el vagón para llevarlo al patio de mantenimiento generando un retraso y molestias seguras a los pasajeros, pero se está trabajando para dar soluciones a la problemática”, sentenció.

El ministro no deja de lado, además, el papel que juega la campaña mediática en contra del Sistema Metro de Caracas, como parte de un plan de ataque al gobierno revolucionario del país.

“Hay que valorar la forma como han sido tratadas estas fallas en contra del las políticas que adelanta el gobierno nacional. Hay un tratamiento que no es objetivo”, acotó.

SOLUCIONES EFECTIVAS

Garcés destacó que se están adelantando protocolos de mantenimiento importantes y se están atendiendo los motores por reparar

Hemos realizado la inclusión de trabajadores a los diferentes procesos de mantenimiento del metro. “Lo que antes requería y era realizado con operación internacional, poco a poco ha sido suplantado por nuestros propios trabajadores. Tanto el mantenimiento preventivo como los trabajos correctivos se realizan por parte de personal venezolano, en una buena proporción”, manifestó.

Destacó el ministro Garcés que el pasado miércoles, por ejemplo, comenzaron los trabajos de rehabilitación de las escaleras mecánicas en varias estaciones del sistema, por parte de profesionales venezolanos y muchas cosas que antes se hacían afuera ahora se realizan en nuestro país.

“Estamos adelantando protocolos de mantenimiento importantes. Se están atendiendo los motores por reparar, que son más que los reparados. Es necesario destacar que el Sistema Metro de Caracas tiene la capacidad y el número de trenes necesarios para atender la demanda. En la actualidad la Línea 1 cuenta con 38 trenes en servicio. Estamos recuperando la totalidad de los trenes para sustituir los que tengan que detenerse por fallas y no alterar la funcionabilidad del tren”, precisó.

Destacó que están realizando pruebas experimentales para mejorar las operaciones, entre las que destacan un estudio para las horas de mayor tránsito en el metro (horas pico) que apoyen la movilidad.


“Por ejemplo el mantenimiento de los vagones, que antes se realizaba en las horas de menor afluencia, conocidas como horas valle, ahora se hace en la noche para no afectar la movilidad de los usuarios y usuarias”, precisó.

Así mismo, se estudia un plan para atender el arranque de los motores y obtener un máximo aprovechamiento. Hoy por hoy , viaja más peso en cada vagón y eso influye en la fuerza y velocidad de salida.

“Las nuevas condiciones de transporte requieren más fuerza y la procura de respuestas en tiempos más cortos, situaciones efectivas. Basados en esa premisa estamos adelantando todo el plan de rehabilitación, iniciado en el año 2008 y que incluye cambios de vías férreas, vías de control (electrificación) y nuevos trenes. Estas obras de remozamiento de la Línea 1 del Sistema Metro de Caracas concluirán en el año 2012, fecha en que tendrá una nueva cara. En la actualidad trabajamos en la rehabilitación de la flota de vagones, mantenimiento correctivo y reducción de fallas para minimizar las afectaciones de las operaciones”, sentenció.

Garcés aseveró que se trabaja en claras vías de solución para evitar la percepción inadecuada que algunos sectores tienen del sistema.


JUNTA INTERVENTORA DE MAIQUETÍA

Desde hace tres semanas y por instrucciones del comandante presidente de la República Bolivariana de Venezuela se adelanta la intervención del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

“Se realiza el trabajo de revisión integral de la parte administrativa del terminal aéreo internacional, así como de la división de operaciones y seguridad. Estamos en la fase de diagnóstico de esta estructura para vencer el modelo rentista del pasado”, dijo.

El ministro agregó que la intención es evaluar minuciosamente este terminar que puede producir excedentes monetarios que pueden ser utilizados en reinversión social.


SISTEMA FERROVIARIO EN PROCESO


“El sistema ferroviario avanza y sigue adelante. Se trabaja en la construcción de 1.000 kilómetros de vías férreas en cuatro tramos, más la rehabilitación de una vía existente. Hecho que se convertirá en la génesis del desarrollo ferroviario de las próximas décadas y la pieza angular de apoyo a las actividades derivadas de esta actividad”, confirmó.

Los cuatro tramos son: de la Encrucijada hasta Puerto Cabello; de Tinaco hasta Anaco; de San Juan de Los Morros a San Fernando de Apure y de Chaguarama a Cabruta, además de la rehabilitación de la vía entre Yaritagua–San Felipe.

“Está previsto que el tramo que se extenderá entre La Encrucijada y Puerto Cabello enlace con el existente hacia los Valles del Tuy, de manera tal que podrá realizarse son mayores contratiempos un viaje entre Caracas y Puerto Cabello. Este tramo, el primero en estar listo podrá ser inaugurado en el año 2014”, concluyó.

APLICACIÓN DE LAS 3″R» EN CONVIASA

Conviasa, la aerolínea bandera de Venezuela redujo algunas operaciones (rutas y horarios) en el marco de la aplicación de las 3R después del siniestro aéreo registrado el pasado mes de septiembre.

“Con la intención de prestar un mejor servicio y realizar un mantenimiento integral fueron reducidas las operaciones. Estamos optimizando los recursos tanto humanos como la flota de aeronaves”, dijo Garcés.

En la actualidad la aerolínea cuenta con 17 unidades, de las cuales cuatro están en revisión y tan pronto culmine este proceso se restablecerá el plan de servicios.

“Aún no está planteado hablar de nuevas rutas nacionales o internacionales. La expansión de criterios y protocolos para proponer nuevas rutas, no está planteada para lo que resta de año. Mantenemos los destinos internacionales de Buenos Aires, Damasco e Irán y dentro de poco se extenderá a los países con los que nuestro comandante presidente ah establecido convenios comerciales”, comentó.

El ministro del Poder Popular de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés destacó el apoyo que la aerolínea bandera del país ofrece a las misiones bolivarianas, como la Misión Milagro y el apoyo a las selecciones deportivas.

T/ D’yahana Morales
F/ Miguel Romero

Reciban un saludo, venezuela un pais que le ha ocurrido cambios positivos nuestro presidente se ha empeñado en hacer de esta patria un hermoso lugar; en mi caso he querido particicar en esa transformación oferciendo mi experiencia como patrolero y vibrero tambien soy chofer y no he tenido exito soy de Barinas actualmente estoy residenciado en San Carlos (Cojedes ) y me gustaria que me ofrecieran una oferta de trabajo para dignificar la vida de mi familia. Gracias por este espacio.