Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria|Gobierno Bolivariano inspecciona procesadora de harina precocida

El Gobierno Bolivariano inspeccionó este sábado la planta Bravo Cacique, procesadora de harina de maíz precocida, ubicada en el estado Yaracuy.

Yvan Gil, vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, en declaraciones a Venezolana de Televisión, indicó que esta planta procesa productos que son vendidos a precios justos en los Abastos Bicentenario y Pdval, además de empaquetar la harina Casa, artículo subsidio en la Red Mercal, mientras que “las empresas capitalistas producen productos regulados y productos desregulados, con sabores para burlar la regulación”, fustigó.

Explicó que el 85 % del maíz procesado en dicha industria proviene de los pequeños y medianos productores de la región adscritos a la Misión AgroVenezuela, que participaron en el Plan Cosecha 2014, en el cual se sembraron 27 mil hectáreas.

Gil dijo que las empresas socialistas tienen “un costo de producción más bajo que la industria privada”, la Vicepresidencia espera 100 millones de kilos de maíz para la producción de 105 mil toneladas de harina de maíz.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, destacó que el rubro a procesar proviene de la cosecha que inicio en el mes de junio, “tuvimos niveles de producción de 4.500 a 4.800 kilogramos por hectárea, por encima del promedio nacional”.

Sostuvo que los silos de maíz de Agropatria, Casa y la Corporación Venezolana de Alimentos están en la capacidad de procesar todo el maíz del Plan Cosecha Soberana 2014.

“Si hay alguna empresa privada que no quiere productos de la Cosecha Soberana 2014 se va a quedar con los silos vacíos y en espera (…) nosotros tranquilamente llegamos a las 105 mil toneladas”, para garantizar la producción necesaria para el consumo de los venezolanos, agregó.

DUPLICAR LA PRODUCCIÓN

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Yván Bello, expuso que la planta junto a 15 industrias del Estado, trabajan para aumentar la producción de alimentos, en esta oportunidad de 600 toneladas a 1.200 toneladas por mes.

En total, la Misión Alimentación, el plan del Estado dirigido a garantizar el acceso de los venezolanos a los productos básicos, tiene una capacidad de producir 24.000 toneladas de alimentos al mes.

Asimismo añadió que con dos plantas del Grupo Pro pueden procesar 12.000 toneladas de harina de maíz. “Y estamos en crecimiento para ocupar 50 % del consumo nacional y contrarrestar a aquellos capitalistas que dicen que el producto debe aumentar”, puntualizó en referencia a Empresas Polar, que solicitó recientemente ajustes de precios del producto, regulado por el Gobierno.

T/Sara Lorca
F/@yvanjosebello

3 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario