Mantendrán presencia de la fuerza pública en Cauca|Gobierno colombiano descarta mediación de Baltasar Garzón en el Cauca

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, descartó este lunes que el inhabilitado juez español, Baltasar Garzón, pueda actuar como mediador entre los indígenas del departamento del Cauca (suroeste) y el Gobierno, luego de cumplirse mas de una semana de exigencias para que cesen los enfrentamientos entre la  fuerza pública y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Muy francamente, Baltasar Garzón no es representante del gobierno en ningún sentido. Lo respetamos, pero esa mediación no existe», dijo.

En sus declaraciones, el ministro Pinzón reafirmó la decisión del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de mantener la presencia de la fuerza pública en Cauca.

«Uno comprende la presión a la que los indígenas han sido sometidos por los grupos terroristas por tantos años. Los respetamos y el diálogo es la voluntad del gobierno. Pero de ninguna manera la fuerza pública se va a ir, al contrario, esta operación se va a profundizar y va a cumplir con sus objetivos», advirtió Pinzón.

Los indígenas proponen asumir el control de la zona con su propia guardia (no armada) argumentando que la Constitución los faculta para ello, pero el gobierno rechaza esa interpretación sobre la autoridad indígena en sus territorios.

La prensa colombiana reseñó que según el Ministro de Defensa, las FARC están infiltrando las organizaciones indígenas para contrarrestar las labores militares en la región.

«Eso es muy importante y no lo decimos nosotros sino la misma población indígena, lo dice la misma comunidad, las FARC tienen infiltración y hay algunas personas que forman parte de las redes de esa organización, eso desenmascara de una vez por todas la actividad de las FARC  en esa zona del país», afirmó Pinzón al explicar que hay informes de inteligencia que ratifican la información.

Baltasar Garzón se reunió el domingo con indígenas Nasa, quienes exigen la salida de las tropas militares y  de los grupos insurgentes de la zona. Denuncian que los hostigamientos se han intensificado en las últimas dos semanas por lo que se registran cerca de seis mil 450 desplazados.

«Fue una reunión informal. Él nos dijo que no era vocero del gobierno, pero que tenía la voluntad de mediar y que iba para escucharnos. Le hicimos los planteamientos de manera informal», dijo a un medio internacional, uno de los líderes de la Asociación de cabildos indígenas del norte de Cauca, Feliciano Valencia.

Este lunes, las autoridades indígenas colombianas del norte del departamento del Cauca fijaron plazo a todo grupo legal o ilegal que esté armado y que se encuentran en la zona para que desocupen los territorios de las comunidades.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó que los indígenas profundizarán las protestas. Este martes iniciarán una serie de acciones de resistencia. Irán hacia las torres donde se encuentran ubicadas las bases militares.

Agregó que “sacarán si se quiere por la fuerza a los actores armados que se encuentren en ese punto”.

Fuente/teleSUR-AFP-El Espectador- El Tiempo

CUANDO EL GOBIERNO COLOMBIANO SEÑLA LA INFILTRACION DE LOS MOIMIENTOS INDIGENAS POR LAS FARC LOS SENTENCIA A MUERTE . TODOS LOS LIDERES INDIGENAS SERAN ELIMINADOS EN POCOS MESES, YA LO VERAN. Y SI LOS SEÑALAN POR SUS NOMBRES SERA EN SEMANAS . ESTAN MARCADOS. LOS PARA MILITARES ( ESCUADRONEAS DE LA MUERTE DE ALVARRO URIBE LOS ASESINARAN.)

  • la guerra civil de Colombia, nos ha afectado e impactado terriblemente mientras que el ex-presidente Asesino Alvaro Uribe, anda opinando sobre la democracia en nuestro pais, gracias a la oposición que permitio esa ingerencia.