Gobierno entrega pago de garantías a ahorristas del Banco Canarias

El Gobierno Nacional entregó este viernes el pago de garantías a un grupo de ahorristas del Banco Canarias, entidad financiera intervenida el pasado 19 de noviembre de 2009 por Sudeban, como parte del programa de ayuda económica anual, medida que fue calificada como un acto de justicia social por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua.

En el acto, que tuvo lugar en la sede principal del Banco de Venezuela, en Caracas, participaron el ministro de Estado para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz; el ministro del Poder Popular para las Finanzas y Planificación, Jorge Giordani; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; el Contralor General de la República, Clodosbaldo Russian; así como representantes de la banca y el sector financiero venezolano.

Cuatro mil 448 ciudadanos se vieron afectados por la intervención del Banco Canarias, cuyas deudas serán honradas a partir de hoy. En total se entregaron 14 millones 445 mil bolívares como parte de la ayuda del Gobierno canario a sus ciudadanos y a través de los instrumentos financieros del Gobierno venezolano.

Al ratificar que el Gobierno Nacional ha asumido una posición responsable frente a los ciudadanos, Jaua manifestó que esta acción forma parte del compromiso asumido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, con todos los venezolanos. «El Gobierno nunca dejará solo a ningún habitante del país en ninguna circunstancia, sean ajenas a su propia responsabilidad, pero es el deber y el mandato constitucional.»

«No se debe tener ninguna duda sobre el compromiso de Hugo Chávez con el pueblo, responsabilidad que no tiene otra vinculación y no responde a ningún otro factor de poder«, agregó.

Partiendo de este compromiso –señaló- se explica la adopción de medidas revolucionarias para honrar las deudas contraídas con los usuarios de los bancos intervenidos, a raíz de la crisis financiera registrada en el país en el 2009. En función de esto destacó que un gobierno atado a los intereses privados no hubiese podido tomar medidas revolucionarias.

«Nunca antes un Gobierno había podido actuar con tanta celeridad y firmeza frente a una estafa bancaria, sólo eso es posible porque hay un gobierno soberano, que no responde a ningún otro interés, que no sea aquellos que el pueblo venezolano requiere

Jaua manifestó su respeto, en nombre del jefe de Estado, a toda la comunidad canaria radicada en el país, expresando que «la patria de Simón Bolívar ha recibido a cualquier ciudadano del mundo, los acoge con fraterno cariño y admiración por el trabajo y la experiencia de comunidades que ustedes representan».

Aprovechó la oportunidad para reiterar el respeto del pueblo venezolano por el gobierno de España y todas las comunidades que integran el reino español, muy particularmente las radicadas en el país.

En función de esto, reiteró el compromiso Venezuela de seguir profundizando las relaciones de hermandad con España, momentos cuando existente sectores interesados en enturbiar estos vínculos, por lo que este acto ratifica la voluntad del Gobierno revolucionario en este sentido.

Por su parte, el ministro de Estado para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, indicó que «la crisis del año 1994 produjo serias consecuencias para el país, arrastrando a innumerables familias al hambre, la miseria e incluso el suicidio».

Sin embargo, recordó que a finales de 2009, «se generó una cierta inestabilidad financiera, que fue rápidamente superada gracias a la acción coordinada de un Gobierno responsable».

Estas acciones estuvieron orientadas a garantizar los recursos de los ahorristas de los bancos intervenidos y liquidados, a diferencia del año 1994, cuando el gobierno de ese entonces dirigió los esfuerzos a salvaguardar los intereses de los banqueros.

F/RNV
F/Cortesía VTV

buenas noches mis padres tenian sus ahorros de toda la vida en el banco canarias y ya recibieron sus 30 mil bolivares son personas mayores y quieren saber cuando se le pagaran el resto del dinero de antemano gracias