Afirmó el Dip. Ricardo Sanguino|Gobierno establecerá ruta para colocación de bonos de deuda en el país

Dip. Ricardo Sanguino, pdte de la Comisión de Finanzas de la AN

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, explicó que tras la sanción este jueves de la Ley Especial de Endeudamiento Complementario, el Estado venezolano procederá a trazar la ruta en cuanto a cómo van a ser recaudados los 45 mil millones de bolívares previstos en el instrumento legal.

Sanguino explicó que luego del visto bueno otorgado por el Parlamento, el Ejecutivo deberá promulgar la Ley y establecer los mecanismos de colocación de bonos en el Sistema Financiero Nacional, para lograr adquirir el mencionado monto, a través de un endeudamiento interno.

El parlamentario detalló que los bonos de deuda para impulsar las grandes misiones sociales y atender a la población afectada por las lluvias, serán colocados en bolívares “y pudieran también ser transados en dólares o divisas”. Por lo que podrán ser adquiridos por entidades financieras en ambas monedas, y lograr una recaudación eficaz de los recursos.

Destacó que el Sistema Financiero Nacional cuenta con los recursos suficientes con los cuales poder sostener los instrumentos (bonos) para el endeudamiento actual “y seguir con la actividad de intermediación crediticia” en el país.

PARLAMENTARIOS OPOSITORES NO CREEN EN EL PUEBLO

El presidente de la comisión de Finanzas sentenció que la posición asumida por los diputados de la fracción de derecha en el parlamento de no apoyar el instrumento legal, es porque «no creen en el pueblo venezolano y no defienden los intereses de las grandes mayorías».

Aseguró que los parlamentarios derechistas se negaron a aceptar que Venezuela “bajo los gobiernos de ellos, generó inmensos niveles de pobreza, generó inmensos sitios o cinturones de miseria en nuestro Estado y que esos sectores están siendo afectados por las lluvias”.

Sostuvo que la posición tomada por los legisladores de oposición fue la de oponerse a la aprobación de los recursos, únicamente porque van a ser destinados a la inversión social y al pueblo en el cual ellos no tienen fe.

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS

Ricardo Sanguino recordó que los 45 mil millones de bolívares, que serán adquiridos a través de bonos de deuda serán distribuidos de la siguiente forma: diez mil millones se invertirán en el Marco de la Gran Misión AgroVenezuela; otros diez mil millones se destinarán para la construcción de casas en el Marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, diez mil millones de bolívares serán invertidos en la Misión Trabajo Venezuela.

Para el al pago de intereses y comisiones de la deuda pública nacional se destinan seis mil millones de bolívares; mientras que otros 4 mil millones serán utilizados con el fin de implementar una estrategia de pasivos que permita aprovechar los bajos precios de la deuda venezolana en el mercado internacional, requiriéndose incrementar del monto autorizado referente a la contratación y desembolso para refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública nacional.

Finalmente, cinco mil millones de bolívares, se asignarán para la atención de emergencias y desastres naturales.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo

esperemos que asi sea y, mucho control con el destino de ese dinero Sr. diputado