Diputado del Parlatino:|Gobierno de Guyana viola leyes internacionales al remitir diferendo del Esequibo a la Corte Mundial

El Gobierno de la República Cooperativa de Guyana viola las leyes internacionales al desplazar el reclamo sobre el Esequibo de la República Bolivariana de Venezuela a la Corte Internacional de Justicia, aseveró este domingo el diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Rodrigo Cabezas.

Entrevistado por el periodista venezolano José Vicente Rangel, el diputado señaló que la decisión tomada por el Gobierno de Guyana se produce porque sus autoridades están secuestradas por los intereses de la Exxon Mobil, a la cual calificó como la trasnacional más arrogante y prepotente que existe sobre el planeta.

Señaló, en ese sentido, que con esta evasión el Gobierno de Guyana infringe el Derecho Internacional Público y la legalidad del Acuerdo de Ginebra. “Esta salida es absolutamente violatoria de la ley internacional. Por eso es acertada la decisión de Venezuela, de recurrir a la Organización de las Naciones Unidas. Obviamente, durante todos estos años, Venezuela ha reclamado una relación bilateral, una discusión en la controversia entre dos naciones, dos pueblos, dos gobiernos”, ratificó el miembro del Parlatino.

La zona conocida como Esequibo se encuentra en reclamación por parte de Venezuela y Guyana. Recientemente, la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un enorme yacimiento petrolífero gracias a una concesión del gobierno guyanés.

Guyana sostiene que un tribunal laudó el litigio en su favor en 1899, estableciendo las fronteras entre ambos países, pero el asunto ha sido referido al secretario general de Naciones Unidas para que explore formas de encontrar una solución pacífica.

Por último, el diputado del Parlatino precisó que el reclamo soberano de Venezuela sobre el Esequibo  tiene fundamentación histórica y jurídica.

“Las razones históricas son suficientes, desde el primer momento en que la Capitanía General incluyó a la provincia de Guyana como parte de lo que era la Venezuela del siglo diecinueve. O, incluso, el argumento que hemos utilizado de que en 1845, cuando España nos reconoce como nación y República nueva, dice el Tratado de Reconocimiento que: ‘La República de Venezuela se refiere a los límites de la Capitanía General de 1810”, explicó.

Texto/Luis Lovera Calanche

OK, pero desde ya hay que preparar al equipo de abogados más competente para que defienda a Venezuela ¡YA!