Este domingo|Gobierno italiano rechaza declaración xenófoba de senador sobre ministra

El jefe de Gobierno italiano, Enrico Letta, dijo este domingo que las palabras de un senador del movimiento xenófobo Liga Norte, que comparó a la ministra italiana de integración, Cecile Kyenge con un orangután, son «inaceptables».

En un comunicado oficial, Enrico Letta estimó que «las palabras citadas en la prensa, atribuidas al senador Roberto Calderoli en referencia a Cecile Kyenge, son inaceptables y sobrepasan todos los límites».

El pronunciamiento del alto funcionario surge luego de que el representante de la Liga Norte, comentara durante una reunión con su partido sostenida este sábado en Trevigilio, al norte de Italia, que la ministra Cecile Kyenge, primera ministra negra en la historia de Italia, «hace bien en ser ministra, pero quizá debería serlo en su país».

«Me siento afligido cuando navego en internet y veo fotografías del Gobierno. Me encantan los animales (…) pero cuando veo las fotos de Kyenge, no puedo dejar de pensar en que se parece a un orangután, aunque no digo que sea uno», añadió el senador.

Las declaraciones de Calderoli fueron rápidamente retomadas por los medios y las redes sociales, levantando una ola de indignación.

Funcionarios públicos se pronunciaron

Ante este hecho, los diputados del Partido Demócrata (PD, de izquierda) Khalid Chaouki y Gianni Cuperlo, exigieron la dimisión de Calderoli, quien es también vicepresidente del senado.

«Las declaraciones contra la ministra Kyenge no son dignas de un hombre que representa a nuestras instituciones», declaró Cuperlo.

Por su parte la senadora del PD, Anna Finocchiaro, anunció que pedirá «cuentas al senador Calderoli» el lunes en el Senado. «Mientras tanto, espero que el vicepresidente del Senado encuentre la dignidad para explicarse y presentar disculpas a la ministra».

No es la primera vez que Calderoli hace noticia por su comportamiento xenófobo. En 2006 tuvo que dimitir del Gobierno de Silvio Berlusconi después de haberse exhibido llevando una camiseta anti-islam.

Desde que entró al Gobierno, Cecile Kyenge ha tenido que hacer frente a varias manifestaciones hostiles de la Liga Norte, un partido aliado del movimiento Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi, y ha sido objeto de insultos racistas y amenazas de muerte en las redes sociales.

Ante estas agresiones, Kyenge había declarado que «no se puede decir» que Italia sea un país racista pero «hay claramente una falta de conocimiento (…) de los fenómenos migratorios y de cultura de la inmigración».

Texto / Telesur

Como italiano y ciudadano de la república Bolivariana de Venezuela estoy indignado por las declaraciones de este senador xenofobo de la Liga Norte, partido del norte más desarrollado del país, dónde el pueblo ha demostrado su postura xénofoba y racista no solamente con la ministra Kyenge porque originaria del Congo, pero ciudadana a pleno título italiana, sino con los mismos italianos del sur, solamente porque más pobres. Todo esto indica lamentablemente que el individualismo, hedonismo, separatismo por motivos de dinero ha llegado a un punto de ruptura, tal vez irreversible. ¿Qué debemos decir nosotros italianos que vivimos, nos integramos y trabajamos en Venezuela? Si los venezolanos no hubieran abierto sus brazos a la inmigración italiana, qué mala suerte tendríamos nosotros inmigrantes? Deberíamos aumentar el número preocupante de los desempleados en Italia. Estoy honrado de vivir en Venezuela.