A través de un comunicado|Gobierno Nacional exige a canciller chileno respeto por las instituciones de Venezuela

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, exigió este jueves al canciller chileno, Heraldo Muñoz, respeto por las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela.

“La República Bolivariana de Venezuela no ha invocado en la coyuntura actual el artículo 6 del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, en virtud de lo cual ningún funcionario o gobierno extranjero puede arrogarse el derecho de hablar en nombre de la UNASUR sobre la política nacional venezolana ni pretender tutelar nuestra Patria”, reseña el documento.

Este martes, la Cancillería venezolana emitió  un comunicado en el cual pide al funcionario chileno que se abstenga de inmiscuirse en los asuntos del país y al mismo tiempo ofrezca, a través de la Embajada de Chile en Caracas, una explicación.

A continuación el comunicado emitido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

«El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta con relación al Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, de fecha 13 de enero de 2015, lo siguiente:

1.- Las impertinentes declaraciones del Canciller Heraldo Muñoz no pueden ser entendidas en el contexto del numeral 2 de la Resolución de la UNASUR, adoptada el 12 de marzo de 2014, en tanto que la hermana República de Chile no formó parte de la Comisión de Ministros de Relaciones Exteriores designada para atender la coyuntura específica que motivó la adopción de dicha resolución.

2.- Llama la atención que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile justifique las desafortunadas declaraciones del Canciller Heraldo Muñoz haciendo alusión al Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, siendo que éste es aplicable como lo establece su artículo primero “en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder…” Ninguno de estos supuestos son imputables a la coyuntura actual.

3.- La República Bolivariana de Venezuela no ha invocado en la coyuntura actual el artículo 6 del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, en virtud de lo cual ningún funcionario o gobierno extranjero puede arrogarse el derecho de hablar en nombre de la UNASUR sobre la política nacional venezolana ni pretender tutelar nuestra Patria.

4.- Las obligaciones jurídicas de un Estado con base en el Derecho Internacional no pueden en modo alguno, entrar en contradicción con el mismo Derecho Internacional. La Independencia, la Soberanía, la No intervención en los asuntos internos y la Autodeterminación de los pueblos no sólo son principios de Derecho Internacional, sino Doctrina del Derecho Interamericano.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela considera que con base en lo anterior, las declaraciones del Canciller Heraldo Muñoz, fueron hechas a título bilateral y no en el contexto de la UNASUR, y en ese sentido exige respeto a las instituciones venezolanas.

Los que no moderan pasiones

son arrastrados a lamentables precipicios

Andrés Bello»

Text/CO
Fuente/Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Cualesquiera que hayan sido las declaraciones de ese «personaje» chileno debe tener la respuesta que se merece. El respeto y no injerencia en asuntos internos de las nación es garantía de la amistad entre los pueblos. No se concibe tal practica en un embajador porque se supone conoce las reglas del juego diplomático y los principios que rigen las relaciones entre naciones amigas. El gobierno de ese país debe pronunciarse.
Recuerdo al ex canciller de Cuba ante la ONU. Dr. Raúl Roa; poco tiempo después del golpe de estado al Dr. Salvador Allende: Roa se refirió en estos términos, al discurso pronunciado por el embajador de ese país.
«Ud. es el pinocho de Pinochet» y de inmediato se levantó valientemente de su asiento a darle una bofetada por haberse referido de forma ofensiva, hostil y anti diplomática, a la revolucion cubana y sus lideres con mentiras e infamias¡

  • A NOSOTROS TODO EL MUNDO QUIERE HECHARNOS VAINA, CON ESO NOS PAGAN LOS CHILENOS TODOS LOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL INSIGNE VENEZOLANO DON ANDRES BELLO, SI ELLOS SON UNOS ARRODILLADOS DEL IMPERIO, NOSOTROS NO, SOMOS LIBRES, SOBERANOS E INDEPENDIENTES.

  • ¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES ! ESTOY MUY DE ACUERDO DE QUÈ LE LLAMEN LA ATENCIÒN A ÈSTE SUMISO ESCONDIDO DE LA DICTADURA DE PINOCHET, AHORA BIEN ; YA QUÈ EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, SE HACE SENTIR A QUÈ RESPETEN Y MANTENER DISTANCIAS DE ÈTICA, A NUESTRA SOBERANÌA È INDEPENDENCIA, DE LA REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, LES VOY A HACER UNA PREGUNTA, Y A LA VEZ ESPERANDO QUÈ DICHO » CORREO DEL ORINOCO » ** NÒ ME QUITE EL COMENTARIO ** MI PREGUNTA ES LA DE LAS 777 MOROCOTAS, ¿ PORQUÈ HA HABIDO UNA NEGLIGENCIA TARDÌA, EN LA EXTRADICCIÒN DEL ASESINO DE NUESTRO DIPUTADO ROBERT SERRRA ? ¿ PORQUÈ ? NÒ ENTIENDO, EL PORQUÈ