Culminó el I Congreso de Alimentación Escolar|Gobierno Nacional inició formación de más de 60 mil cocineras y cocineros escolares

El Gobierno Nacional (GN), por intermedio de la Corporación de Alimentación Escolar (CNAE), inició el proceso de formación de más de 60 mil cocineras y cocineros escolares, según informó ayer (martes) Miguel Marín, presidente de esa institución, en la clausura del primer Congreso Nacional de Cocina Escolar.

Marín indicó que el encuentro, realizado el 27 y 28 de abril en la Escuela Nacional de Planificación, tuvo como objetivo principal elevar la calidad del servicio de alimentación que se presta en en los establecimientos escolares del Estado mediante la participación y capacitación de sus protagonistas: las cocineras y los cocineros. En el evento participaron más de 700 delegadas y delegados del país.

FORMAR MULTIPLICADORES

El presidente de la CNAE explicó que las y los asistentes al congreso participarán en un proceso de formación de promotores que servirán de multiplicadores de la información al resto de sus compañeras y compañeros a escala nacional. El programa de formación durará tres meses y se espera que al comenzar el año escolar 2015-2016 se masifique al resto de las más de 60 mil cocineras y cocineros escolares.

Marín declaró que un aspecto importante para alcanzar la máxima eficiencia en el servicio de alimentación, es la organización, formación técnica y profesionalización de quienes hasta hace poco eran las madres colaboradoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Recordó que las madres del PAE fueron reivindicadas por el GN y ahora forman un contingente nacional adscrito a la CNAE, a cuyas integrantes se les garantizan todos los beneficios laborales que otorga la ley.

PROGRAMA DE FORMACIÓN

El Congreso estuvo dividido en dos jornadas. Las y los asistentes asistieron a la presentación de ponencias dictadas por expertos del Instituto Nacional de Nutrición (INN) y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, entre otros organismos.

Entre los conocimientos transmitidos a las y los asistentes, destacaron aquellos relacionados con la alimentación en edad escolar; la higiene y manipulación de los alimentos; planificación del menú; las técnicas culinaria saludables y los alimentación libre de gluten, este último, abordado por la Fundación celiaca de Venezuela.

Marín explicó que la información expuesta de este encuentro “impactará de manera positiva” en los más de 4,2 millones de estudiantes que se benefician de la alimentación escolar.

TRABAJO CONJUNTO

Recordó que del 20 al 22 de abril la corporación convocó a sectores relacionados con la alimentación escolar para debatir y escuchar sus planteamientos. En esa cita se recabaron propuesta que giran en torno a la creación de un “gran sistema que reúna a todos los órganos involucrados en el temas y que permita avanzar en la el desarrollo de la política de alimentación” del Gobierno Nacional.

Destacó que la constitución de este nivel de organización incluye la adopción “de nuevos métodos de gestión de los procesos técnicos relacionados con la producción de alimentos”. Manifestó que será el presidente de la República Nicolás Maduro el responsable de aportar los detalles en relación a esta materia.

Detalló que entre las instituciones participantes destacan los ministerios de Educación, Agricultura y Tierra, Alimentación, el Instituto nacional de Nutrición, además de organizaciones no gubernamentales como la Fundación Celiaca de Venezuela

LA AGRICULTURA ESCOLAR

Marín reafirmó el compromiso del Estado con el programa de agricultura escolar. Aseguró que trabajan para que este plan se convierta en una “herramienta productiva y pedagógica” que permita formar a las alumnas y los alumnos en las áreas del trabajo productivos, y además formen parte de los procesos autosustentable de cada institución.

“No basta con los cuantiosos recursos que el Gobierno Bolivariano garantiza para que el sistema de alimentación escolar se mantenga”, mencionó el vocero, quien subrayó la necesidad “del esfuerzo y de la interacción de todos los equipos para producir alimentos desde los liceos y de las escuelas sin importar el tamaño de la infraestructura”.

MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA

Marín señalo que el mejoramiento de la infraestructura (las cocinas y los comedores escolares) es otro de los grandes retos del Gobierno Bolivariano. Con respecto a esta materia, declaró que “la CNAE, junto a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, está haciendo aportes importantes para dotar de equipos livianos y pesados a 1.400 planteles durante 2015. Agregó que la inversión ronda los 620 millones de bolívares.

T/ Romer Viera
F/ Héctor Lozano

los felicito por estos maravillosos congresos de alimentacion la cual beneficiara a todos los y las niñas de nuestro pais