Fue nacionalizada en 2012|Gobierno Nacional prevé reunirse con trabajadores de Industrias Venoco

Durante la tarde de este sábado, desde el estado Carabobo, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza informó que el Gobierno Nacional se reunirá en las próxima semanas con los trabajadores de Industrias Venoco.

“Vamos a venir a la planta de Venoco en Valencia, porque allí el Tribunal Supremo de Justicia tomo una decisión y afortunadamente los trabajadores de Venoco, su clase obrera, están operando como nunca con eficiencia” indicó.

El vicepresidente señaló que esta reunión es para detectar incumplimientos y saboteo en la medida tomada por el TSJ “sin embargo los que eran dueños en vez de sentarse con la ley y buscar el precio justo que habría que compensar según la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, andan por ahí en una extraña jugada y tratando que el sector gerencial de la empresa sabotee algunos procesos”, por lo que aseguro “notros no vamos a permitir eso, están los trabajadores esta el pueblo con nosotros y los lubricantes son para el pueblo de Venezuela no son para lo que quiera la burguesía”.

Durante el 2012, el Comandante Eterno Hugo Chávez, ordenó la adquisición forzosa de bienes muebles e inmuebles de Industrias Venoco, para su nacionalización.

Las empresas, junto a un conglomerado de empresas filiales, entre ellas: Lubricantes Venoco Internacional, C.A., Aditivos Orinoco de Venezuela Adinoven, C.A., Venosolquim C.A, entre otros; solicitaron ante el TSJ la prohibición al Estado venezolano para entrar en posesión de los bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, hasta tanto se accionaran alguno de los mecanismos legales consagrados en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, la ocupación temporal artículo 52 o la ocupación previa artículo 56 contemplada en la misma normativa legal.

El TSJ constató que no se cumple con los requisitos para acordar una medida cautelar, ya que de manera preliminar no se encontraron violaciones del derecho a la propiedad, como consagra el artículo 115 de la Carta Magna.

EVALUANDO REACTIVACIÓN DE CLOROX DE VENEZUELA

En relación a la reactivación de Clorox de Venezuela, el vicemandatario informó que la junta interventora se encuentra evaluando la situación de la compañía y los mecanismos viables para su reactivación.

“Recordemos que esta actividad industrial que corre sus riesgos porque se utiliza material estratégico, inflamable, de manera que con la paciencia sabiduría de los trabajadores más los expertos que estamos trayendo, incluso con el ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, vamos a actuar con mucha dedicación” aseveró.

De igual manera explicó que hasta los momentos, no se tiene una fecha tope para la reactivación de la industria “porque es una empresa que tercerizaba todos los servicios, desde las etiquetas hasta la distribución, cuando tengamos todo el proceso logístico asegurado y protegido para los trabajadores y para el pueblo, nosotros vamos a reactivar operaciones pero tengan la seguridad que la vamos a reactivar”.

Destacó que el Gobierno Nacional también se reunirá en asamblea con los trabajadores y las trabajadoras de la industrias Clorox de Venezuela ubicados en Guacara, estado Carabobo.

En el marco del impulso de la Revolución Económica y Productiva, el Gobierno Nacional a través de la intervención de Clorox de Venezuela y la nacionalización de Venoco, garantiza el abastecimiento de lubricantes, detergentes y demás productos de limpieza a la población venezolana.

T y F/ Prensa Vicepresidencia de la República

Desde el año pasado estaba preocupado por la ineficiente labor de Venoco, la cual había bajado en forma notable la producción. Yo escribí a la empresa y me pusieron a hablar con alguien que me explicó que la producción era la misma solo que, como las otras empresas de lubricantes habían dejado de producir ellos estaban absorbiendo ese mercado, les pregunté si era correcto abandonar su clientela para ello. Ahora comprendo su falta de producción pero no comprendo porqué todas las empresas dedicadas a la fabricación de aceites automotores detuvieron sus producciones.