Informaron Humberto Ortega Díaz y David Alastre|Gobierno Nacional restituyó más del 50% de ahorros a depositantes del Banco Federal

El 25 de junio se inició el proceso de pago de garantías a los ahorristas del intervenido Banco Federal

El Gobierno Bolivariano reintegró más de 50% de los depósitos garantizados por el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), a tan sólo cuatro semanas del inicio del proceso de pago de garantías a ahorristas del Banco Federal, así lo señalaron el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz y el presidente de Fogade, David Alastre, durante su participación este martes en el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión.

Ortega Díaz manifestó que han sido cancelados más de 1.155 millones de bolívares de los 2.145 millones estimados como cifra total a restituir. Destacó la atención óptima y rápida brindada a los depositantes de la institución bancaria intervenida el pasado 14 de junio, debido a su crítica situación financiera propiciada por las irregularidades administrativas cometidas por sus directivos.

El ministro indicó que 176.658 ahorristas del Banco Federal han asistido a las más de 3 mil agencias de la red pública y privada a escala nacional. De ellos, 173.896 han recibido sus respectivas garantías hasta por el monto máximo.

Sobre los usuarios y usuarias que poseen más de 30 mil bolívares (monto máximo de pago) depositados en la institución financiera, Ortega Díaz indicó que la cancelación del excedente depende de la decisión que se tome con el destino del banco. Si el Federal es rehabilitado, las personas acudirían a reclamar su diferencia. En el caso de que el ente pase a liquidación, se aplicaría la ley para honrar el compromiso.

“Lo más importante es esperar el informe definitivo de los interventores designados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) sobre el destino del banco, para saber con precisión qué deben hacer los ahorristas”, añadió.

Ortega también informó que, durante la primera semana del proceso de pago, acudieron unas 15 mil personas diarias. Sin embargo, durante la última semana el promedio bajó a unos 4 mil ciudadanos.

Manifestó que sólo transcurren 48 horas entre el llenado de la planilla de solicitud de reintegro de los depósitos y la transferencia del dinero en la cuenta del cliente.

BUENA COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

Por su parte, el presidente de Fogade, David Alastre, destacó el éxito del proceso de pago de garantías, gracias a una coordinación institucional óptima entre Sudeban, el Banco de Venezuela y Fogade, en conjunto con las 12 entidades financieras que colaboran como receptores de las planillas de solicitud.

Informó además que se encontraron más de 200 empresas relacionadas con Nelson Mezerhane, propietario del banco Federal, muchas de las cuales recibieron medidas de aseguramiento ordenadas por la Fiscalía.

Alastre indicó que estas compañías servirán para engrosar la masa de activos liquidables que permitirán cubrir las acreencias (dinero perdido), en caso de que los interventores decidan liquidar el banco. El proceso de intervención se extendió por 60 días, prorrogables por igual período.

El 25 de junio se inició el proceso de pago de garantías a los ahorristas del intervenido Banco Federal, a través de una red de 3 mil 25 agencias bancarias, a donde acuden los depositantes a tramitar la restitución de sus ahorros.

F/VTV-AVN
T/MEP

Agradezco me indiquen que hacer para saber porque no han transferido mis fondos de cuenta de ahorro del Banco Federal para el Banco de Venezuela , realizadas a travès de la planilla de fogade en agosto 2010 y octubre 2010, cuyo monto es menor que la garantìa que ofrece fogade. Telefònicamente nunca me he podido comunicar con fogade a los nùmeros que el Banco de Venezuela me suministrò. Agradecerìa algùn correo o algo donde dirigirme ya que resido en el interior del paìs.

  • SALUDOS AL COLECTIVO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DIRIGIDOS POR LA CAMARADA VANESA, QUE HACEN POSIBLE ESTE HECHO COMUNICACIONAL DE TODOS LOS DIAS Y NOS PERMITE SER EFICIENTES COMBATIENTES EN LA BATALLA DE LAS IDEAS POR DEFENDER LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO. SALUDOS CAMARADAS! ADELANTE!