Llamaron a la población a sensibilizarse ante esta problemática|El Gobierno proyecta atender en 2015 a más de mil personas en vulnerabilidad social

El director del viceministerio de Atención Integral, Paz y Vida del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, César González Hernández, precisó que para el año 2015 está estimado captar y atender de manera integral a más de 1.000 personas en situación de vulnerabilidad social.

González Hernańdez ofreció la declaración al Correo del Orinoco en la avenida Urdaneta, de donde partió la jornada nocturna de atención integral a personas en situación de vulnerabilidad social efectuada el pasado jueves, en un operativo organizado por este viceministerio y el Gobierno del Distrito Capital.

La jornada se efectuó en varios sectores de la parroquia Sucre, con el objetivo de minimizar el riesgo de estas ciudadanas y ciudadanos. Esta actividad, añadió, se lleva a cabo todos los jueves en la noche y por lo general se logra abordar entre 40 y 50 personas en situación de calle.

La primera acción es trasladarlas a diferentes centros, donde se procede a su aseo personal, alimentación y atención médica.

Agregó que el propósito fundamental es darles mejor calidad de vida para que “puedan ser socioproductivos en los proyectos impulsados por el Estado, en las bases de misiones. El vivir bien como un ciudadano sujeto de derecho”.

Entre las funciones de este viceministerio, presidido por Alexander Vargas, figura realizar el acompañamiento a todas las instancias y organismos vinculados con las personas en situación de vulnerabilidad social.

CORRESPONSABILIDAD

El coordinador de Atención a Jóvenes con problemas de adicción de este viceministerio, Francisco Soares apuntó que las personas en situación de calle por lo general están en malas condiciones de todo tipo como consecuencia del consumo de sustancias, como drogas, alcohol y otras sustancias ilícitas.

También resaltó que otro propósito de estas jornadas es sensibilizar a la ciudadanía; que todas y todos entiendan que es necesario dejar de lado las posturas políticas y participar en estas jornadas para ofrecer ayuda a las personas en situación de calle o consumiendo sustancias: “Todos somos corresponsables de prestarles una atención”.

Añadió que muchas personas piensan que el proveedor o vendedor de drogas u otras sustancias tiene una filiación política; pero “eso es mentira”, porque su única afinidad política es el dinero, argumentó.

En ese sentido, enfatizó que el pueblo venezolano debe entender la necesidad de la prevención y de impulsar una cultura de amor y valores. Por esa razón, comentó, en el año 2013 el Gobierno del Distrito Capital inició un proceso de atención de personas en esta situación.

A dicho proceso, indicó, se sumaron la Fundación Nueva Vida y el Núcleo Endógeno Simón Bolívar de El Valle. Estas tres instancias y el Viceministerio de Atención Integral, Paz y Vida decidieron unir esfuerzos para atender a personas en situación de calle.

Soares afirmó que el 65% de las personas que se encuentran bajo consumo de drogas son menores de 35 años. Según esta estadística “la mayoría de estas personas son jóvenes”. Añadió que el Ministerio para la Juventud y el Deporte ha dado su apoyo a los centros de rehabilitación del Sistema Nacional para el Tratamiento de Adicciones, a los centros cristianos, a la fundación y al núcleo endógeno.

Subrayó que la idea es continuar impulsando un trabajo integral mancomunado para disponer de mayor capacidad de atención; “las misiones no abarcan la demanda, porque el flagelo es mayor de lo que pensamos”. En ese sentido, sostuvo que la Misión Negra Hipólita “está colapsada”; por eso “nuestro objetivo es ayudar a esta misión, que su trabajo fluya”.

Especificó que la Misión Negra Hipólita cuenta con 39 centros de rehabilitación que se traduce en un poco más de 4 mil cupos.

REESTRUCTURAR NEGRA HIPÓLITA

En la jornada también participó el presidente de la Fundación Nuevo Día de Venezuela, Edgar López, quien manifestó que esta Organización No Gubernamental (ONG) fue creada por “adictos para ayudar a adictos”. Está integrada por personas rehabilitadas por medio del convenio Cuba-Venezuela.

Esta iniciativa nació hace cinco años cuando comenzaron a captar a personas en situación de calle y ayudar a quienes decidían dejar el consumo de drogas, alcohol y otras sustancias ilícitas.

Sobre la cantidad de personas atendidas, López precisó que desde su nacimiento hasta los momentos han captado a más de 1.600 personas, las cuales en su momentos fueron llevadas a distintos centros cristianos, ya que la capacidad de la Misión Negra Hipólita está al tope. Por esa razón, propone una reestructuración de esta misión y de la Fundación José Félix Ribas.

Comentó que para incrementar la capacidad de atención de la Misión Negra Hipólita es necesario revisar la estructura de funcionamiento en cuanto a comida, personal e infraestructuras. También determinar por qué si el Sistema Nacional de Tratamiento establece que en todas las parroquias debe existir un Centro de Orientación Familiar estos “no existen”.

Hizo un llamado a toda la población venezolana, ya que una persona que se saque de las calles, es un delincuente y un adicto menos para la sociedad y la familia.

Para un mejor desempeño, señaló, requieren de apoyo logístico, las comidas, ropa, atención médica, medicamentos, terapia psicológica y psiquiátrica, además de trabajadores sociales.

T/ Leida Medina
F/ Roberto Gil

Los que somos pioneros y fundadores de esta misión abrigamos la mas grande esperanza, que con la nuevas autoridades que están bajo la conducción del general José Almagro, le den un giro total a la Misión Negra Hipólita para que cumpla los objetivos y visión con que la creo el comandante Hugo Rafael Chavez. Las últimas administraciones perdieron el rumbo, se dedicaron fue solo a la parte administrativa burocrática y en lo personal, olvidando que lo primordial es la atención a todas las personas que están en situación de calle, que se les debe dar la atención integral en los centros, no tener restricción para su aceptación, no serrar los centros todo lo contrario ampliarlos equiparlos, la esperanza esta fundamentada en que en los pocos días que han pasado sea empezado a ver cambios significativos.