Admitió el presidente de la junta de directores del BGF, David Chafey|Gobierno puertorriqueño intenta sortear crisis económica

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico se halla este viernes detrás de opciones que le permitan al país sortear la crisis económica que lo tiene al borde de la bancarrota.

El presidente de la junta de directores del BGF, David Chafey, admitió junto a la ministra de Hacienda, Melba Acosta, que el gobierno puertorriqueño se propone recurrir al mercado de bonos en los próximos días, posiblemente no más tarde de febrero, para fortalecer su situación económica.

Este paso, sin embargo, se encuentra amenazado por la posibilidad de una degradación del crédito de Puerto Rico, lo que encarecería su posibilidad de tomar prestado en el mercado de Estados Unidos.

Los bonistas de Wall Street tienen a la isla en salmuera desde hace meses, por lo que existe el temor latente de que en cualquier momento se produzca un colapso económico, a pesar de los esfuerzos que hace el gobernador Alejandro García por aumentar las recaudaciones fiscales mediante la imposición de gravámenes al consumo.

Acosta reconoció este viernes a los periodistas esa posibilidad, aunque advirtió que el gobierno actuará con «responsabilidad» si se produce una situación de esa naturaleza.

Los esfuerzos del gobierno insular, aclararon ambos, están dirigidos a evitar a toda costa que el crédito de la isla, bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde hace 115 años, termine en la bancarrota, ante la insuficiencia fiscal.

La declaración de chatarra de los bonos del país, con una deuda acumulada con los bonistas de 70 mil millones de dólares, sumirá a la mayoría de los 3,7 millones de habitantes del país en la pobreza, incluyendo a los 36 mil maestros del sistema público de educación, cuyo sistema de jubilación se encuentra en precario.

Acosta reconoció en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC que el gobierno puertorriqueño debe articular otras medidas fiscales que permitan una recuperación económica, factor que cada vez parece más difícil ante el hecho de que no se quiere imponer un gravamen a las ganancias de las multinacionales que operan en el país.

T/Prensa Latina
F/Archivo

LA INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO ES UN TEMA Y UN PROBLEMA DE ELLOS SOLITOS MAS NADIE.

  • En verdad a Puerto Rico le cayeron las siete plagas y media desde que el yanqui depredador y colonialista se adueño de esa pequeña isla, uno analiza las decenas de conquistas e invasiones que ha realizado Estados Unidos en todo el mundo y llega a la conclusión que ese es un país que ha sido gobernado por gente maligna y desquiciada que no desean el bienestar de los demás países la lista de países
    invadidos por ellos es larga filipinas, Vietnam, Japón, Afganistán, Iraq, Libia, Siria, en América Latina Chile, República Dominicana, Panamá, Granada, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, las amenazas de invasión a Irán, Corea del Norte y otros países que no aceptan sus imposiciones y certificaciones. El pueblo puertorriqueño lleva mas de una centuria bajo la bota implacable de los marines norteamericanos, ese noble pueblo latinoamericano sufre la ignominia y la vejación de estar subordinada
    a la oprobiosa condición de Estado Asociado.

    Luis Jaspe P.