Anunció el vicepresidente del área, Rafael Ramírez|Gobierno Revolucionario apunta al equilibrio en el nuevo orden económico del país

El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, en rueda de prensa anunció este miércoles un conjunto de decisiones tomadas por el Gobierno Nacional que apuntan al equilibrio como parte de la construcción del nuevo orden económico en el país.

En ese sentido, señaló como tarea inmediata en el ámbito de la administraron de las divisas del país, equilibrar los ingresos y egresos a través del Plan General de Divisas y la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, presidido por Alejandro Fleming.

“Estos dos organismos tienen la tarea fundamental de administrar el uso de las divisas. El 96% de las divisas que entran al país son de la renta petrolera, es decir, son del Estado, es de todos lo venezolanos y estamos en la determinación y el derecho como Gobierno Revolucionario de administrarlas de la mejor manera para garantizar la satisfacción de las necesidades del pueblo”, subrayó.

Asimismo, destacó la aprobación para el primer trimestre de año del Plan de Importaciones Nacionales, el cual engloba todos los sectores fundamentales de la economía como la alimentación, la agricultura, industria, salud, educación ,ciencia tecnología telecomunicaciones. “Es decir, que las importaciones que se hagan en el país se regirán por el este Plan”, dijo.

Aseguró Ramírez que con estos dos instrumentos de planificación (el uso que se le dará a las divisas y el plan de importación) se apunta a un crecimiento de 4% para el año 2014.

“En ese equilibrio en la administración de divisas, se busca desmontar el estado paralelo que distorsiona la economía actuando en contra del mercado pararlo y los agentes que alimental el estado paralelo (…). Para obtener un nuevo sistema cambiario vamos a mantener la política del dolar preferencial de 6,30 Bs. y se construye un sistema de bandas para un sistema cambiario”, refirió.

Entre otros anuncios, argumentó que se mantiene el trabajo para la modificación de la ley de ilícitos cambiarios así como la creación de la Superintendencia de Precios Justos, para equilibrar la economía con una estructura coherente que permita eliminar las anomalías y la presión inflacionaria que generan los precios.

Con estos equilibrios, el gobierno Revolucionario continuará defendiendo el salario del pueblo venezolano, fortalecer el empleo, las misiones y grandes misiones, apalancar los productores nacionales, públicos y privados para ofertar productos nacionales en donde se tenga ventajas competitivas, señaló.

manifestó que en cuanto al tema del gasto, del ahorro, la inversión, se pretende optimizar el gasto para que estén orientados a los temas reflejados en el Plan de la Patria, así como la creación  del fondos de ahorro popular, para que el pueblo tenga acceso a participar de manera directa en un mecanismo de ahorro en la industria petrolera, construcción y petroquímica.

Texto/José Sinue Vargas

Ministro Ramírez, y ahora es que se vienen a dar cuenta de toda la fuente de corrupción y despilfarro que ha significado la «administración de las divisas venezolanas»,.. Toda esa madeja de corrupción e ineficiencia enquistada en las capas burocráticas de la tal CADIVI,… Y por supuesto, el grande estado de inconciencia colectiva acerca de la necesidad de cuidar lo nuestro,.. Todo ese desaguisado que ha significado este «manejo inadecuado» del Régimen de Administración de Divisas,.. Ahora, me pregunto, y donde están los responsables de ello,..(!!!),.. Porque, que difícil es hacer un ´mea culpa´!!, y tan solo señalar al falla e indultar o exculpar al pecador, y luego lavarse las manos,.. No Señor, así no es que se gobierna!!

  • Si alguien entendió para que servirán estos dos nuevos organismos paralelos, por favor que me lo explique,..(?)
    Nota: Me refiero al Centro Nacional de Comercio Exterior, y Corporación Venezolana de Comercio Exterior,..(!!)