Según encuestas | Gobiernos progresistas de latinoamérica mantienen altos índices de popularidad

Las encuestas realizadas en gran parte de América Latina mantienen altos índices de popularidad hacia los gobiernos progresistas, gracias a las políticas de Estado que avanzan cada uno en pro de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Presidenta brasilera 72% de popularidad

En tal sentido, la actual presidenta de Brasil Dilma Rousseff, completó el 2011 con el 72% de popularidad y un índice de aprobación de su Gobierno del 56 %, por encima del 51 % que tenía su tutor y antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

Rouseff es la primera mujer en asumir la jefatura de Estado de Brasil, según las encuestas del Instituto Ibope 32 % de la población considera como «regular» su gestión y un 11 % lo reprueba.

Los analistas atribuyen ese alto índice de aprobación a la imagen de intolerante con la corrupción que se ha ganado la presidenta y a las medidas que ha tomado para garantizar que la economía brasileña siga creciendo pese a los efectos de la crisis internacional.

Presidente ecuatoriano 77% de popularidad

De igual manera, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuenta con la aprobación del 77% de la población, según una nota divulgada por la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes).

77% de los consultados calificó la gestión de Correa como positiva. 78% en Guayaquil y 74% en Quito.

La ejecución de obras y el apoyo a las personas con discapacidad son algunas de las razones que exponen los ecuatorianos para justificar su apoyo a la gestión del presidente, Rafael Correa, de acuerdo con una encuesta de la empresa Perfiles de Opinión, divulgada el 29 de diciembre.

Presidente boliviano 53% de popularidad

Un porcentaje cercano a la mitad de la población boliviana aprueba la gestión realizada por el presidente Evo Morales, según reportan las encuestas realizadas por la empresa Ipsos a principios de diciembre, en las cuatro principales ciudades del país, reduciendo en un 50% la popularidad del Jefe de Estado en comparación a 2 años.

Este déficit de desaprobación por parte de la población boliviana se atribuyó al conflicto con los indígenas amazónicos del parque Tipnis quienes marcharon entre agosto y octubre para exigir que no se construya una carretera por esa reserva lo cual influyó negativamente en la caída del apoyo a Morales este año.

Presidente chileno tiene el índice más bajo de desaprobación en la historia de este país

Otro de los presidentes que bajó su índice de popularidad este año fue Sebastian Piñera de Chile, quien tiene el índice más bajo de desaprobación en la historia de este país con un 62% de la población en contra y 32% a favor de su Gobierno.

Presidente colombiano cayó de 71% de popularidad a 64%

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, cayó siete puntos ubicandose en noviembre en 64%, según estudios realizados por la firma Ipsos-Napoleón Franco.

En el mes de julio del 2011, Santos contaba con el 71% de aprobación de la población, las explicaciones que justifican la baja de popularidad se debe a los graves efectos de la temporada de intensas lluvias ya que las personas se encuentra insatisfecha en no percibe una mejora en su calidad de vida a pesar del crecimiento de la economía de 5,2%.

Presidente méxicano cuenta con el 54% de aprobación

El Jefe de Estado méxicano, Felipe Calderón, según apuntan las encuestas tiene 54% de aprobación y  46% de desaprobación, el índice más bajo de lo que lograron sus antecesores en los últimos cinco años. Salinas tenía el 81% de la aprobación, Zedillo el 64%, y Fox el 59%.

Presidenta de argentina 54% de popularidad

Cristina Férnández de Kitchner, presidenta de Argentina, cuenta con el 54% de la aprobación de la población luego de resultar ganadora en las elecciones por una diferencia de 38 puntos frente al candidato del Frente Amplio Progresista

Cristina ocupa la sexagésimo primera presidencia de la nación desde la sanción de la Constitución de 1853.

Presidente Chávez 62% de aceptación del pueblo venezolano

La popularidad del presidente venezolano Hugo Chávez crece continuamente, desde febrero de 2010, un punto y medio intermensual, para ubicarse en un 62% de aceptación del pueblo quien valora como bueno y muy bueno el desempeño del Jefe de Estado , según lo reseña la encuestadora Gis XXI.

Fuente y Foto/YVKE Mundial

Aplaudimos la popularidad de los presidentes progresistas de América del Sur, ganada por su constante identificación con sus pueblos.